El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 60 millones de euros su endeudamiento interanual, según los datos que ha hecho públicos hoy el Banco de España relativos al tercer trimestre del año 2019.

El importe de la deuda municipal, según indican los mismos datos, a fecha 30 de septiembre de 2019 era de 394 millones de euros si se tienen en cuenta los datos de préstamos por vivienda protegida; sin tenerlos en cuenta, la deuda se sitúa en 315 millones.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las viviendas de protección oficial (VPO), a medida que la construcción finaliza.

El importe de deuda con respecto al trimestre anterior supone 7 millones de euros menos; en junio de este año era de 401 millones de euros. El nivel de endeudamiento del Consistorio, a fecha 30 de septiembre, se sitúa en el 65,49%, 10 puntos porcentuales por debajo del límite de 75%, y contemplando ya la operación de préstamo del presupuesto 2019; sin incluir los datos de vivienda, se sitúa la deuda del Ayuntamiento en el 53,21%.

Además, las previsiones del área de Economía para el cierre del ejercicio 2019 sitúan el índice de endeudamiento en un 58,29%; y sin préstamos por vivienda protegida, en un 46,31%; gracias, fundamentalmente, a la amortización anticipada de préstamos