El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, inicia el próximo lunes 16 de diciembre una nueva fase de las obras del cajón de drenaje desde la barriada Dos Hermanas al mar. Los trabajos a realizar afectará a la circulación en la zona de Tabacalera y se ejecutarán durante una semana, obligando al desvío del tráfico en la calle Pacífico en ambos sentidos hacia los viales de servicio, a la altura de la calle Concejal Muñoz Cerván.

En esta actuación, Emasa construirá un nuevo tramo de cajón de pluviales de unos 36 metros de longitud que atravesará en perpendicular el subsuelo de la calle Pacífico. En paralelo, se está ejecutando otro tramo del cajón de unos 35 metros que cruzará el paseo marítimo Antonio Banderas hasta desembocar en la playa de la Misericordia.

Ambas intervenciones se suman al tramo de 220 metros recientemente ejecutado en la calle Concejal Muñoz Cerván, completándose así un total de 360 metros de esta conducción de aguas pluviales. La nueva infraestructura incluye un colector interceptor de aguas residuales para mejorar el alcantarillado de la ciudad mediante un sistema separativo de aguas pluviales y fecales.

El tramo del cajón de pluviales, que ahora se ultima con estas actuaciones, irá desde la entrada de la calle Vicente Aleixandre y discurrirá por las calles Concejal Muñoz Cerván, Pacífico y el paseo marítimo hasta llegar hasta la playa. Las tres obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1.465.000 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de este año y culminarán durante este mes de diciembre.

Estos trabajos forman parte del proyecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la mejora del drenaje desde la barriada Dos Hermanas y que prevé la construcción de un colector de una longitud total de 1.347 metros. El futuro cajón de drenaje se ha calculado para absorber las aguas pluviales de una superficie de 114,5 hectáreas y cruzará las avenidas de Europa, Velázquez y Sor Teresa Prat, además de calle Pacífico, hasta desembocar en la playa de la Misericordia. Esta conducción evitará la acumulación de agua cuando se produzcan fuertes precipitaciones, principalmente, en las barriadas de Dos Hermanas, Torcal, Girón y parte de la calle Héroe de Sostoa.