13 de diciembre de 2019
13.12.2019
La Opinión de Málaga
Gripe

Las plantillas se refuerzan con 616 profesionales frente a la gripe

Los expertos prevén que el Plan de Alta Frecuentación llegue a su máximo en la primera quincena de enero. El SAS realizará informes sobre la situación en las Urgencias tres veces al día

13.12.2019 | 05:00
La vacuna, la mejor prevención frente a la gripe.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tiene preparado el protocolo de actuación para abordar el aumento de afluencia que registran las urgencias hospitalarias con motivo de las patologías invernales, sobre todo por la gripe. El denominado Plan de Alta Frecuentación conlleva 616 contrataciones en Málaga hasta el próximo 31 de enero; para reforzar la asistencia superior que se prevé en la primera quincena del mes.

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, presentó ayer este nuevo plan que contempla 2.617 contrataciones a nivel regional –547 más que el pasado ejercicio–de diferentes categorías y en las que se contemplan ya las sustituciones habituales de Navidad. «Si hace falta un refuerzo mayor, se hará», expuso el gerente, a lo que añadió que en Málaga solo cerrarán los centros de salud la tarde noche del día 24 y 31 de este mes, y el resto de días mantendrán su actividad con normalidad.

En cuanto al Plan de Alta Frecuentación que se pone en marcha siempre por estas fechas, este año trae varias novedades. El responsable del plan, el doctor José López Miranda, explicó que la incidencia en estos momentos se mantiene en valores de base en toda la región. En Málaga la semana pasada la tasa de incidencia de gripe era de 6,46 casos por cada 100.000 habitantes y no se considera epidemia hasta que alcanza los 40 habitantes o más.

Las temperaturas juegan un papel clave y se prevé que el pico de máxima prevalencia llegue a Málaga en la primera quincena de enero con cepas similares a las del año anterior. Para ello, la vacunación es la principal herramienta de prevención. «Una persona menor de 65 años que se vacuna está entre un 80 y 90 por ciento protegido de no tener la gripe», expuso López Miranda. Sin embargo, los pacientes pluripatológicos y que superan los 65 años son la población que más preocupa a la administración. «Las vacunas en este tipo de pacientes evitan más de la mitad de las muertes», indicó, a lo que sumó que la gripe genera el 80 por ciento de las complicaciones y desestabilizaciones que sufren este tipo de pacientes, con el consecuente ingreso hospitalario.

Aun así, el portavoz calificó como un «éxito» la campaña de vacunación de este año que ha alcanzado cerca del 50 por ciento de la población mayor de 65 años y es superior al porcentaje de años anterior. Los datos aún son mejorables y se marcan como objetivo llegar a el cien por cien de ese colectivo y captar a los que conviven con los denominados pacientes «frágiles».

Mejoras del plan

En cuanto al Plan de Alta Frecuentación, Andalucía ya ha puesto en marcha los recursos para combatir esta situación y las novedades que trae consigo. Entre ellos, la monitorización en todos los puntos de Urgencias de la comunidad, con informes sobre cómo es la situación tres veces al día; a las 09.00, 15.00 y 22.00 horas, que se coordinarán a nivel provincial. En caso de que se dé un aumento significativo en las Urgencias durante cinco días consecutivos, el SAS reforzará la zona. El objetivo es evitar la saturación de estos servicios en la medida de lo posible. A ello se suma la información semanal que ofrecerán cada jueves desde un hospital de la región a fin de agilizar la información a los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook