El Congreso de los Diputados, a través de su portal de transparencia, hizo pública ayer la declaración de Bienes y Rentas de los diputados y diputadas que conforman el hemiciclo. En el caso de Málaga, la provincia cuenta con una representación de 11 escaños, cuatro del PSOE, tres del Partido Popular, dos de Vox, uno de Ciudadanos y uno de Unidas Podemos.

PSOE

El diputado del grupo socialista con más dinero en su cuentas corrientes y de ahorro es José Carlos Durán, con un total de 45.309 euros. En las rentas percibidas en el anterior ejercicio económico (2018), Durán obtuvo 42.081 euros por su salario como concejal del Ayuntamiento de Málaga en régimen de dedicación exclusiva, 246 euros en concepto de "rendimiento de capital mobiliario" pero perdió 586 euros en fondos de inversión.

Asimismo, el socialista mantiene acciones en fondos de inversión de ING por valor de 25.695 euros y declara tener en posesión un Peugeot 2008 de 2019.

Las rentas de Ignacio López en el ejercicio anterior vinieron de sendas nóminas por su puesto como técnico jurídico en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (16.181 euros) y en la dirección de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima (24.409 euros). El diputado conduce un Hyundai i30 de 2018 y entre sus bienes patrimoniales figura un apartamento en Málaga adquirido en 2005. El político posee en acciones en la Sociedad Ternacsant S.L, dedicada al comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos.

La exalcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez declara tener 4.301 euros en sus cuentas corrientes y en cuanto a rentas percibidas, la socialista indica 40.679 euros bajo el concepto de "salarios Rendelsur", que cuenta además con una vivienda en Málaga y dos vehículos, un Opel Corsa 1.4 GLP y un Chevrolet Aver 1.1 GLP.

La vicesecretaria General del PSOE-A Malaga, Fuensanta Lima, posee 1.355 euros en sus cuentas corrientes aunque no indica origen ni cantidad de sus rentas percibidas, pero sí la cantidad abonada por IRPF: 14.114 euros. Lima tiene en posesión dos vehículos, un Renault Megan (2016) de segunda mano y un Citroën C4 (2017), también de segunda mano, así como una vivienda unifamiliar en Mijas.

PP

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular indica sus rentas percibidas bajo el concepto global de "rendimiento del trabajo en 2018", con un total de 93.525 euros; aquí pueden incluirse, según la Agencia Tributaria, sueldos, salarios, remuneraciones en concepto de gastos de representación, dietas y asignaciones para gastos de viaje, entre otros. Asimismo, como "actividades económicas", el popular percibió 17.865 euros. En sus cuentas corrientes, Montesinos tiene una liquidez de 51.516 euros. Además, es propietario de un piso en Málaga y de un Golf de segunda mano.

La diputada popular con mayor liquidez en sus cuentas es Carolina España, con 86.039 euros. No obstante, no indica rentas percibidas más allá del arrendamiento de una vivienda por 3.600 euros. La diputada mantiene una vivienda en Málaga desde 2001, un piso de 2014 y conduce un Mercedes de segunda mano. Asimismo, la popular tiene acciones en la empresa periodística Prensa Malagueña S.A por valor de 818 euros.

El exconcejal del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés desglosa en sus cuentas percibidas un montante de 52.507 euros bajo el concepto de "trabajo por cuenta ajena" y un arrendamiento de inmuebles de 1.358 euros. En sus cuentas corrientes, el diputado tiene a disposición 5.448 euros y en relación a los bienes patrimoniales, Cortés mantiene como bienes patrimoniales una copropiedad y un piso de pleno dominio. Además, conduce un Lexus is22d de 2007 y una motocicleta BTW f650gs.

VOX

Patricia Rueda, exdirectora del Museo Automovilístico de Málaga, se posiciona, como la representante de la provincia con mayor dinero en sus cuentas corrientes, de ahorro y planes de pensiones: 89.648 euros. La diputada cuenta con dos viviendas en Málaga y su vehículo es un BMW Z4 de 2009. A modo de rentas percibidas, Rueda recibió 59.908 euros como "rendimiento neto de rentas del trabajo" y 850 euros por el arrendamiento de un inmueble.

El diputado, Rubén Manso indica en sus rentas percibidas 45.408 euros de la empresa privada Moragos Consultoría y Formación SL con sede en Madrid; 5.426 euros de la Universidad de Alcalá de Henares -donde ejerce como profesor- y 1.360 euros de la Academia General Militar, institución asociada al Ministerio de Defensa, donde también se le asocian tareas docentes.

Manso es propietario de una vivienda en Cádiz y otras tres en Madrid, dos de ellas heredadas y es propietario de tres vehículos: Porsche Cayenne S (2007), Mercedes clase C (2010) y Mini Cooper (2015). En sus cuentas corrientes figura un total de 1.870 euros.

Ciudadanos

En las rentas percibidas declaradas por Guillermo Díaz no se indica más que el alquiler de un piso por 4.725 euros pero paga 14.807 euros de IRPF. Cuenta con dos pisos en Málaga y una plaza de garaje. No refiere vehículos. El saldo en las cuentas corrientes del diputado asciende a 6.553 euros.

Unidas Podemos

Las declaraciones de bienes del diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, no se han publicado. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) se suma a los siete congresistas cuyas declaraciones no aparecen en el portal de transparencia, según ha trascendido, "al estar pendientes de algunos trámites".