Las empresas mejoran su desempeño con trabajadores felices, ha asegurado el director general de la empresa de responsabilidad social Roadmap, José Joya Roldán, que ha afirmado que "si las compañías basan sus decisiones empresariales en comportamientos éticos", esto influirá en la felicidad.

Además, ser una empresa compatible con el medio ambiente -por ejemplo, adquiriendo productos de kilómetro cero (del entorno local) o haciendo que sus empleados compartan coche- también mejora el desempeño de ésta y reduce sus costes, según el director de Roadmap.

Ha asegurado que los países más felices, según el Happiness World Report -un informe sobre la felicidad en más de 150 países- "coinciden exactamente" con los que tienen menores índices de corrupción, desigualdad y brecha de género, por lo que cree que hay una relación entre las sociedades con comportamientos más éticos y las más felices.

El director general de Roadmap ha declarado también que los países con los ciudadanos más felices son capaces de soportar crisis o catástrofes de una manera "mucho más sólida" que aquellos donde sus ciudadanos no lo son.

Joya ha afirmado a Efe que España no está entre las primeras posiciones de este informe, ya que "existe brecha de género, desigualdad y la percepción de la corrupción es medio-alta" y ha asegurado que "los comportamientos honestos hacen a las personas más felices".

Roadmap es una empresa que lleva catorce años trabajado en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y que desarrolla soluciones innovadoras para dar respuesta a cómo las empresas integran la responsabilidad social en su gestión.

Su director general ha analizado los índices de transparencia internacional, de brecha de género y de desigualdad, y los ha comparado con estudios sobre la competitividad de las empresas en función de los comportamientos éticos.

Ha destacado el papel clave de las empresas como "motor de cambio" de la sociedad y si éstas toman medidas como, por ejemplo, reducir la brecha de género en su propia empresa, tendrá consecuencias en la felicidad de los trabajadores y, por tanto, de los clientes.