14 de diciembre de 2019
14.12.2019
La Opinión de Málaga

El PP destaca los 208 millones que la Junta destina a Málaga en el Presupuesto de 2020

Bendodo celebra que las cuentas andaluzas contemplen cerca de 129 millones de euros para terminar el metro de la capital malagueña, así como una partida específica para trabajar sobre la llegada del metro soterrado hasta el Civil

14.12.2019 | 15:57
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la dirigente del PP andaluz Marifrán Carazo presiden una reunión con alcaldes y concejales del PP de Urbanismo.

El presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado este sábado que "nunca se había invertido tanto en la provincia" como se hará con el Presupuesto de 2020 del Gobierno andaluz, que destinará a Málaga 208 millones de euros.

Así lo ha resaltado Bendodo en una rueda de prensa junto a la dirigente del PP andaluz y consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, tras mantener una reunión con alcaldes y concejales del PP de Urbanismo de la provincia.

Bendodo ha remarcado que el PP conoce "la realidad y necesidad de la provincia", a lo que ha añadido que en las cuentas "se recogen partidas para proyectos que llevábamos escuchando desde que éramos chicos y que los socialistas nos mareaban una y otra vez con que no había partidas posibles".

En concreto, Bendodo ha celebrado que las cuentas andaluzas aprobadas en el Parlamento esta semana contemplen cerca de 129 millones de euros para terminar el metro de la capital malagueña, así como una partida específica para trabajar sobre la llegada del metro soterrado hasta el Civil.

Igualmente, ha valorado que haya una partida para el nuevo hospital, que se construirá en los terrenos del Civil, y que va a permitir ejecutar el anteproyecto durante 2020; que haya una cuantía para la variante de Arriate o que el Puerto Seco de Antequera vaya a recibir 13 millones de euros.

Asimismo, los presupuestos de 2020 permitirán seguir mejorando los accesos al PTA, "ejemplo de que a veces no todo es inversión, sino poner interés y cariño a las cosas"; el desbloqueo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre e inversiones en puertos como el de la Caleta de Vélez, Estepona o el de Fuengirola.

"En definitiva un presupuesto que le va a venir muy bien a Málaga, que por fin hay un gobierno que mira de frente a la ciudad y a la provincia, que va a acometer los proyectos que llevamos años reivindicando", ha concluido.

Por su parte, Carazo ha destacado que el Gobierno andaluz se ha puesto al frente de proyectos "muy importantes" como las obras del metro, y ha adelantado que, después de la puesta en servicio de la Alameda hace unos días "la cicatriz se cerrará de forma definitiva en junio de 2020".

También ha hecho referencia a la partida de 1,2 millones para redactar el proyecto del metro soterrado hasta el Civil, que cobra relevancia con la construcción del nuevo hospital; o los 13 millones de euros que permitirán empezar en julio o agosto las obras del Puerto Seco de Antequera.

En materia de carreteras, Carazo ha calificado de "lluvia de inversiones" más de una treintena de actuaciones que servirán para la puesta a punto y mejora de los 1.340 kilómetros de carreteras autonómicas con las que cuenta la provincia, con más de 10,65 millones de inversión previstos para 2020 y 22 millones para conservación.

Entre esas acciones, ha destacado la mejora integral de la carretera entre Ronda y Ardales, los estudios para la construcción de la autovía de Málaga a Ronda pasando por Campillos, o la licitación del Distribuidor Oeste, con la necesaria colaboración del Gobierno central para que el proyecto encaje con el del acceso Norte al Aeropuerto.

Por último, la también consejera de Fomento ha anunciado que también se empezará a trabajar en los proyectos derivados de los daños sufridos por la DANA en septiembre y que contarán con tres millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook