La Serranía de Ronda y el litoral malagueño estarán este lunes en alerta amarilla por viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las rachas pueden llegar a los 90 kilómetros en el interior y ser de fuerza 7 en la costa, equivalente a unos 60 kilómetros por hora.

La alerta amarilla de Ronda se activará a las 12.00 horas de este lunes, y se mantendrá hasta las 21.00 horas. La velocidad media del viento se espera de unos 80 kilómetros por hora, velocidad que puede provocar desprendimientos de árboles y fachadas, además de dificultar el paseo. No obstante, se esperan rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora en momentos puntuales.

En el caso del litoral, la alerta se activará por la noche, según la Aemet, que espera vientos de fuerza 7 en la Costa del Sol y Axarquía a partir de las 21.00 horas y hasta las cuatro de la madrugada del martes.

La Aemet también ha establecido el aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena en Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla. Estos fenómenos se prolongarán desde las 7 horas hasta las 16 horas de mañana, en la comarca de Huelva, y desde las 9 hasta las 18 horas en el caso de la sierra sevillana.

La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por vientos en el resto de Huelva y de Sevilla, y en las provincias de Córdoba y Cádiz.

También hay establecido nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Huelva y en la de Sevilla.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.