La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc ) en Málaga ha emitido este jueves un comunicado en el que exigen más medios y, más personas para la Costa del Sol, y especialmente, para el puesto principal de Mijas, tras la espiral de violencia en este último mes, en el que se han registrado cinco asesinatos en los últimos díascinco asesinatos .

Según la Augc , el puesto de Mijas es el cuarto en volumen de trabajo de España y se ha visto mermada en los últimos años, "disminuyendo el número de patrullas que están en la calle atendiendo multitud de incidencias y avisos", aseguran. La asociación recuerda que en Mijas "la seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil, cubre una extensión de casi 150 kilómetros cuadrados, tiene 80.630 habitantes censados pero cuenta con menos de la mitad de la plantilla que la comisaría de Fuengirola, debiendo cubrir los compañeros de Policía Nacional de Fuengirola sólo 10 km cuadrados pero con más del doble de efectivos y con 75.396 habitantes, 5.000 menos que Mijas", asegura la asociación en una nota.

También solicitan, que debido al incremento de delitos relacionados con el tráfico de drogas, " se mande a la zona un refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), especialistas en control de masas, orden público y seguridad ciudadana", ya que, según señala nota, "hay en ciernes una guerra abierta entre bandas donde se están matando unos a otros".

Por ello, Augc urge, tanto el envío del refuerzo del GRS a la zona, "donde se incrementaría la presencia de patrullas uniformadas en la zona con controles preventivos y patrullaje, como la actualización de la plantilla de Mijas y los puestos de Benahavís y Manilva. No ya cubrir todas la vacantes que hay, sino aumentarlas considerablemente, particularmente Mijas, todo para prestar un servicio de seguridad ciudadana eficiente y operativo como merece este municipio tan importante de Málaga, con más personal uniformado en las calles y reforzar las unidades de investigación".