Acuerdo institucional de calado hoy en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, después de que todos los grupos hayan acordado por unanimidad que el Consistorio y la Junta de Andalucía “definan los terrenos necesarios” para la ampliación del centro de salud de El Palo a la mayor brevedad posible, así como que el equipo de gobierno haga suyas las propuestas vecinales, de forma que la opción preferente sean los suelos anexos a la Jefatura de la Policía Local, que estos agentes se trasladen a otra zona y se puedan ofrecer estas parcelas a la Administración andaluza.

Asimismo, se ha acordado por unanimidad instar a la Consejería de Salud a que, una vez recepcionados estos terrenos, se inicien las obras de ampliación lo antes posible y se está de acuerdo también en pedir a la Junta de Andalucía que en los presupuestos de 2020 ya haya partidas para licitar el proyecto.

La moción había sido propuesta inicialmente por el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, pero finalmente los vecinos han acordado sus peticiones con todos los grupos, por lo que el edil de la confluencia ha pedido que se lleve al Pleno del viernes como una iniciativa institucional.

En la sesión ha intervenido un representante de la Asociación de Vecinos de El Palo. Se trata de Juan Jesús Martín García, quien ha dicho que, cuando hace cinco años los profesionales del ambulatorio les dijeron que las infraestructuras se habían quedado pequeñas, no lo dudaron y apoyaron sus reivindicaciones para ampliar el segundo centro de salud más antiguo de la ciudad, donde se atienden, por cierto, mil pacientes cada día. “Necesita ser ampliado”, ha dicho.

Su idea, ha añadido, es evitar los enfrentamientos políticos y ha recordado las declaraciones de diferentes representantes políticos apoyando sus reivindicaciones, consensuadas con 67 asociaciones y colectivos de la barriada. Finalmente, la aprobación de la iniciativa ha recibido aplausos de los vecinos presentes.