El coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha acusado a la actual Junta de Andalucía de negarle más de 100 millones de euros adicionales de inversiones a Málaga, contemplados en las enmiedas presentadas sin éxito por los socialistas, en unos presupuestos para 2020 que calificó de "dañinos".

Carnero lamentó que "con un partido como Ciudadanos en descomposición y con un PP maniatado con Vox, los presupuestos sean más que cuestionables y dañinos para Andalucía y para Málaga"."No sabemos cuál de aquellas a las que nos está acostumbrando en sus martes al sol será la mentira de turno que usará para tapar esta nefasta gestión el consejero de Presidencia, Elías Bendodo", expresó el parlamentario socialista.

En opinión de Carnero, las cuentas regionales que fueron aprobadas la pasada semana "no resuelven los problemas reales de los andaluces y andaluzas, los problemas de la sanidad y de la educación, mientras el PP y Ciudadanos siguen sin crear empleo y recortando en servicios básicos". "Solo se prevé la creación de 60.000 empleos en 2020 cuando con un gobierno socialista se creaba al año el doble de puestos de trabajo, unos 120.000", incidió el dirigente del PSOE.

Carnero insistió en que los presupuestos aprobados por PP y ciudadanos con el apoyo de Vox "no son los que Andalucía necesita, pues se prevé un menor crecimiento económico y de las importaciones y tampoco hay grandes inversiones".

El parlamentario andaluz del PSOE culpó a los gestores del Gobierno andaluz de "enfangar lo público para hacerlo más apetecible para sus amigos de lo privado". "Buscan que el dinero de muchos vaya a parar a unos pocos mientras desprestigian los servicios públicos, ya lo hicieron en 2019 para seguir financiando a las 300 grandes fortunas con una bajada de impuestos que no era proporcional para los que más tienen, ya que solo se ha buscado aumentar la presión fiscal a la clase trabajadora", censuró.

A la hora de desplegar sus argumentos, Carnero enfatizó que el Gobierno presidido por Juanma Moreno "depende de un socio en descomposición, Ciudadanos", sobre el que recordó que ha provocado "ahora en Educación" la última de las "30 dimisiones" que suma en menos de un año la estructura de la Junta; "y de otro socio que es el que manda, Vox, que amenaza si no se cumple con lo pactado".

"Endeudamiento" del PTA

Durante su intervención, Javier Carnero también acusó al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de disparar con estos presupuestos "el endeudamiento del PTA en 17 millones, cuando la ampliación de la 'city tecnológica' se iba a acometer con fondos propios".

En este punto, el parlamentario socialista expuso que "la única iniciativa que el Ejecutivo de PP y Cs han aprobado, haciéndola pasar como enmienda 'in voce' para Málaga, ha sido la autorización para que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se endeude en 17 millones de euros".

A juicio de Carnero, PP y Ciudadanos "ahora deben explicar las prisas de esta necesidad urgente de financiación" para la tecnópolis. "Dicen que los 17 millones van para la ampliación, cuando el anterior consejo de administración ya había dejado aprobada una primera fase de dicho proyecto, que se iba a acometer con 4 millones de euros de fondos propios porque el PTA es una empresa rentable", apostilló el coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga.

Las críticas vertidas por Javier Carnero, en relación a la gestión del PTA, contrastan con las impresiones que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, puso de relieve el pasado miércoles 11 de diciembre cuando acudió para presentar la transformación digital de la institución regional al edificio The Green Ray, compartido por la propia tecnópolis y la Universidad de Málaga. Durante su intervención, Juanma Moreno le auguró un futuro "excelente" al PTA y se felicitó de que se estén recogiendo los frutos de las políticas empleadas durante muchos años, a la vez que le atribuyó a su Gobierno la solución de problemas que se habían "enquistado" en el funcionamiento de la tecnópolis.