El volumen de mujeres trabajadoras de Málaga que tienen un contrato a tiempo parcial supera en un 250% al de los hombres, según el informe «La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres» presentado ayer por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en colaboración con la Diputación de Málaga. En la provincia hay 21.890 hombres trabajando a tiempo parcial frente a 76.690 mujeres que están en esta situación (o sea, más del triple), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por contra, en el empleo a jornada completa tienen mucho más peso los varones: 334.310 hombres frente a 217.000 féminas. Datos como éstos son los que en múltiples ocasiones han sido esgrimidos por las centras sindicales para denuniar las especiales dificultades que encuentran las mujeres para encontrar y asentar un empleo de calidad.

En el informe se detalla también que la tasa de empleo masculina en Málaga se encuentra en el 66,38% mientras que la femenina se queda en el 53,30%. En todo caso, ambas cifras son las mayores de toda Andalucía.

El estudio ha sido presentado por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, y por la diputada de Igualdad de la Diputación de Málaga, María Lourdes Piña. Como ponente, ha participado Miguel Ángel Serralvo, director de la empresa ConTalento, que ha disertado acerca de la Igualdad desde el punto de vista de la gestión de personas.

El estudio, partiendo del análisis de situación, plantea áreas de mejora y objetivos a alcanzar para avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad española, destacando áreas como la educación en igualdad en todas las etapas educativas; el fomento de las vocaciones científico-técnicas en las niñas; el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, o facilitar la promoción profesional femenina.

Sánchez ha destacado que uno de los principales retos de la sociedad es "dar respuesta a la complejidad de equilibrios que plantea el desarrollo de la vida laboral y familiar", y para ello "es patente la necesidad de evolucionar en muchos ámbitos". Además de incidir en la elaboración de políticas efectivas que incrementen la igualdad en todos los escenarios y en una "participación laboral equitativa de hombres y mujeres" en el marco del sistema de negociación colectiva y del diálogo social, la vicepresidenta de la CEM ha insistido en la importancia de aplicar medidas sociales dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico o en la atención a dependientes.

Por su parte, Piña ha anunciado que se debe incidir especialmente en la educación en valores, "pues por muchas iniciativas que tengamos desde las administraciones, si no se trabaja en la educación y en la concienciación empezando desde los más jóvenes, estaremos siempre en el punto de partida".

El informe ha contado con la colaboración de medio centenar de empresas malagueñas, que han elaborado un decálogo de recomendaciones para buenas prácticas en este ámbito en consonancia con los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.