El Gobierno central le ha concedido a la provincia de Málaga 5,46 millones de las ayudas para paliar los daños en carreteras e infraestructuras municipales, causados por el temporal en octubre de 2018, que ha hecho públicas este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

De este importe, 4,41 millones serán para que la Diputación Provincial de Málaga acometa las reparaciones pertinentes en los tramos de la red viaria de la provincia que se vieron dañados por las inundaciones. Asimismo, 348.455 euros han sido destinados al Ayuntamiento de Campillos para la reparación de infestructuras municipales, mientras que otros 421.124 euros se repartirán entre los consistorios de Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Alameda, Cartajima, Almargen, Ardales, El Burgo y Alozaina, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga.

Las ayudas suman la mitad de la cantidad solicitada por la institución supramunicipal, que había demandado subvenciones por un valor de 11 millones de euros, lo que significa que ha conseguido el máximo del porcentaje que concede el Gobierno, tras una petición que también incluía a los ayuntamientos de Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Alameda, Cartajima, Almargen, Campillos, El Burgo y Alozaina.

La provincia más afectada

La cuantía que percibirá la provincia malagueña supone el grueso de los 6.781.493,89 euros destinados a Andalucía, lo que confirma que fue el territorio más afectados por el temporal de los pasados 18,19,20 y 21 de octubre de 2018.

Al igual que Málaga, Sevilla y Cádiz también le solicitaron al Ejecutivo nacional las subvenciones vinculadas a la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -lo que antaño equivalía a la declaración como zona catastrófica- de las localidades de las tres provincias que sufrieron una mayor afectación por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de torrentes.

En estos otros dos casos, Sevilla reclamó 3.220.243,12 euros de los que percibirá 1.275.299,13 euros y Cádiz solicitó 80.130 euros para el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra y le han sido destinados 39.748,25 euros.

86

Graves inundaciones en Campillos, la comarca de Antequera y Teba en octubre de 2018

El "esfuerzo" del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Málaga, María Gámez, destacó "el esfuerzo" del Ejecutivo central en funciones a la hora de "resolver este procedimiento de obtención de subvenciones para infraestructuras y red viaria, que fueron convocadas hace tres meses".

A su juicio, se ha actuado con una celeridad que demuestra "el interés del Ejecutivo de España para culminar lo antes posible la concesión de ayudas a los municipios afectados por las inundaciones".

"Esa es nuestra obligación, la Administración tiene que garantizar que se cumplen los procedimientos a rajatabla porque se trata de dinero público, pero debemos ser lo más resolutivos posible", aseveró la socialista María Gámez.

Inundaciones en Campillos

Inundaciones en Campillos