Los hogares malagueños gastarán una media de 526 euros en compras estas Navidades. La provincia se sitúa así como la segunda, a nivel andaluz, que más prevé gastar durante estas fiestas, solo por detrás de Sevilla.

Por su parte, los andaluces gastarán de media 498 euros en las compras de Navidad, un 4% más que en 2018. Los gastos se destinarán, sobre todo, a regalos, ocio y, en menor medida, alimentación.

Estos son los resultados de una encuesta sobre las intenciones de gasto, llevada a cabo por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). «Las navidades son cada vez menos tradicionales y hogareñas y más lúdicas y consumistas», informó la UCA.

El incremento previsto de los gastos se debe a que el pistoletazo de las compras navideñas arranca en noviembre, con campañas comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday, así como al aumento del consumo online.

La alimentación, que tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, sigue un año más perdiendo peso en el total de las compras navideñas y es superada por los gastos destinados a regalos y ocio.

De este modo, la partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto presenta. Los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 159 euros, de los cuales 65 serán para juguetes y 94 para regalos.

Málaga será la segunda provincia andaluza, por detrás de Sevilla, que más prevé gastar durante estas fiestas, con una media de 526 euros. Los malagueños serán los más generosos en la partida destinada a regalos, con una media de 176 euros. Málaga será, así, la provincia que más juguetes piensa comprar.

Otras partidas

Otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño, con un gasto medio de los andaluces de 45 euros, ligeramente superior a las cifras registradas el pasado año.

Málaga será la segunda provincia que mayor predisposición presentará para gastar en lotería. Por detrás de Jaén, los malagueños destinarán una media de 56 euros.

La previsión es comprar de uno a dos décimos por familia, incrementándose esta partida con la tradicional compra de participaciones de peñas, hermandades, clubes o asociaciones.

Además, se constata la tendencia de aumento de los gastos vinculados al ocio con una media, en esta partida, de 154 euros, sobre todo en celebraciones fuera del hogar y en escapadas turísticas.