La provincia será la primera de España en llevar a cabo la secuenciación de tumores pediátricos. De este modo, el Materno Infantil será pionero en secuenciar tumores en menores. La Fundación Unicaja y la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM) han dado a conocer, en la mañana de hoy, el acuerdo que permitirá a esta entidad realizar mediciones y mejorar la detección de la secuencia cancerígena en menores.

Un total de 38 nuevos casos de tumores infantiles han sido diagnosticados en la provincia durante este 2019. En este sentido, el trabajo de investigación que desarrollan entidades como AIOM se antojan imprescindibles. Esta asociación trabaja actualmente en el desarrollo de un trabajo de secuenciación que permitirá extraer la secuencia molecular y el patrón de comportamiento de cada grupo de células cancerígenas. La secuenciación que se comenzará a desarrollar, a partir del año que viene, en menores se llevará a cabo en el Centro de Investigación Médico-Sanitaria (CIMES).

El convenio, que se ha dado a conocer durante la mañana de hoy, se enmarca en la línea que la Fundación Unicaja implantó hace dos años, perteneciente a la biomedicina. El compromiso de esta fundación por apoyar proyectos que refunden en un beneficio para la sociedad queda reflejado en su implicación en proyectos de esta índole. "Queremos ir más allá con un proyecto de aplicación clínica concreta en un colectivo que es muy sensible para nosotros, como es el de los menores", ha explicado Sergio Corral, director de la Fundación Unicaja.

Este convenio permitirá a la AIOM pueda continuar con el proyecto que están desarrollando y que les permitirá conocer la composición genética de cada tumor cancerígeno, así como la consecuencia de tumores pediátricos en los pacientes de la provincia de Málaga.

"La investigación es fundamental si queremos avanzar y que nuestros pacientes vivan más y mejor", ha afirmado Emilio Alba, presidente de AIOM y director de la Unidad de Oncología de los Hospitales Universitarios de Virgen de la Victoria y Regional de Málaga. Este proyecto tiene como piedra angular la secuenciación de tumores. La secuenciación consiste en determinar una serie de alteraciones en el adn. Esto podrá permitir que en un futuro se puedan llegar a utilizar tratamientos específicos y personalizados contra el cáncer.

La provincia es pionera en aplicar la secuenciación en menores. "Esto es un hecho sin precedentes en España, estamos presentando la secuenciación de niños con cáncer y esto es un logro importante", ha afirmado el director de honor de AIOM, Pedro Luis Gómez. Málaga será, así, la primera provincia en llevar a cabo la secuenciación en pacientes con cáncer pediátrico: "Gracias a AIOM, Málaga es ahora mismo una potencia en secuenciación a nivel europeo", asegura Gómez.

Los pacientes que recibirán, a partir del próximo año, este tipo de tratamiento serán aquellos menores que, a día de hoy, libran una batalla contra el cáncer en el Hospital Materno Infantil. De este modo, Antonio Urda, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de Málaga, explica que se prevé que sean alrededor de 60 a 70 menores lo que se beneficien de este proyecto. Urda hace hincapié en que los secuenciadores no curan: "No es curativo pero es la línea que hoy en día hay que seguir para el tratamiento del cáncer infantil".

Antonio Urda destaca el hecho de que el Materno y, por lo tanto Málaga, sea el primero hospital que va a secuenciar tumores infantiles dentro de España. Esta iniciativa "debería llamar la atención de la sociedad, para que sepa que con iniciativas como estas se puede avanzar de una manera mucho más ágil y rápida".

El coste de cada una de las secuenciaciones que se aplicarán a los menores del Materno Infantil será asumido por la Fundación Unicaja. Este convenio afianza el compromiso que esta fundación adoptó con la AIOM en 2017, cuando dotó a la entidad de los medios más sofisticados para poder desarrollar sus investigaciones, con el mejor equipo material y humano.