Bajo la premisa de que los rescatadores que acuden a una catástrofe o emergencia puedan asistir al personal sanitario que trabaja en dicha situación extrema, diversos profesionales de Bomberos sin Fronteras han acudido al Materno Infantil para aprender a manejar el material sanitario.

En concreto, se trata de los voluntarios de la Sección de Intervención en Catástrofes de la ONG Bomberos Sin Fronteras; un equipo que ha prestado sus servicios en el terremoto de Nepal o el de Haití, entre otras intervenciones.

En el curso ha habido hasta 24 personas entre médicos, enfermeros y bomberos de toda España. Una formación que se engloba dentro de las 'Jornadas de formación de la sección de intervención en catástrofes', en las que los profesionales han ampliado sus conocimientos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, diagnóstico de estructuras, maniobras en altura, talleres sanitarios, manejo de herramienta y recursos que se desplazan a las catástrofes, además de coordinación internacional con normativas de ONU.

«Vamos a entrenar a bomberos profesionales en el uso de material sanitario, ellos son expertos en el uso de material de inmovilización como collarines o camillas especiales y en RCP básica, pero no son tan diestros manejando otros materiales, como purgar o distinguir tipos de suero, canalizar una vía venosa, realizar una determinación de glucemia, tomar la presión arterial o localizar el pulso», señaló el matrón del Hospital Materno Infantil y vocal responsable de coordinación de Sanitarios de la sección de intervención en catástrofes de Bomberos Sin Fronteras, Hipólito Lucena.

Este equipo es el encargado de desplazarse a las emergencias y catástrofes en el ámbito internacional y con este curso recibido en las instalaciones del Materno Infantil, los profesionales podrán asistir al sanitario con la víctima o múltiples afectados, e incluso podrán prestar cuidados al sanitario si requiere de atención. Una formación que pasa por aprender la realización de técnicas instrumentales o preparar el maletín de infusión de líquidos o medicación intravenosa, vendajes, preparación de medicación, administración de inyecciones, así como preparación y conocimiento de la composición de un maletín de emergencia.