El PP de Málaga ha pedido este martes la dimisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que fuera consejera de la Junta de Andalucía bajo gobiernos socialistas, por "poner la zancadilla a ocho millones de andaluces".

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha reprochado al Gobierno enfunciones del socialista Pedro Sánchez que los presupuestos andaluces, "aprobados en tiempo récord", vayan a ser "tremendamente castigados por el Ejecutivo socialista, dando un golpe en la línea de flotación de unas cuentas que apuestan por el crecimiento, que cumplen con la regla de gasto, con el objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria, tal y como marca el Ministerio de Hacienda".

Así lo ha expuesto junto al coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, y el también parlamentario andaluz Miguel Ángel Ruiz, destacando que "esta nueva Junta de Andalucía es responsable y quiere colaborar con el Gobierno de España pero con un gobierno leal, no con uno tramposo que ponga la zancadilla a ocho millones de andaluces".

"Se la ponen a los que en Andalucía se atreven a emprender, a quienes pagan menos impuestos, a los que esperamos mejoras en sanidad con inversión; a quienes esperamos que el trípode conformado por la sanidad, los asuntos sociales y la educación sea el motor de nuestra economía", ha manifestado en rueda de prensa.

"Escándalo"

La dirigente del PP, Esperanza Oña, ha trasladado la "sorpresa y escándalo" que ha causado en el partido: "Estamos perplejos, al igual que todos los andaluces, ante esta acción premeditada para castigar al Gobierno liderado por Juanma Moreno por la mala gestión del anterior Gobierno socialista, en concreto, por la que era consejera de Hacienda y ahora ministra, la señora Montero, que quiere hacer pagar su culpa a todos los andaluces".

Así, ha sostenido que Montero debería asumir alguna responsabilidad "si todos los andaluces van a pagar las consecuencias de la enmienda a sí misma". "El daño a Andalucía ya está hecho, aunque se retire la medida, tras lanzar el mensaje de inseguridad y de que la comunidad tiene problemas presupuestarios, imponiéndole recortes que no estaban previstos y no pudiendo negociar la deuda, ni hacerla más soportable", ha lamentado.

"Desde el PP pedimos la dimisión de la señora Montero, porque no es justo que los andaluces paguen las consecuencias de su mala gestión ahora que este nuevo Gobierno ha revertido la situación que dejó el PSOE y crecemos por encima de la media nacional, con indicadores positivos para la inversión y la creación de empleo", ha reiterado.

Oña ha reivindicado que "Andalucía terminará el año con un crecimiento del 2,3 por ciento y la creación de 82.000 empleos, con la previsión de crecer al 1,9 por ciento en 2020 y generar 60.000 empleos".

Sistema sanitario

Carmona, por su parte, ha criticado "el recurso del pataleo socialista para frenar el ritmo de crecimiento emprendido por Andalucía" y ha recalcado que este Ejecutivo de PP y Cs está "revirtiendo la situación en materia sanitaria y no se puede hacer de otra forma que no sea ampliando el presupuesto".

"Nunca dijimos que fuera fácil, puesto que el PSOE hizo una voladura controlada del sistema público sanitario, despilfarrando y ocultando a pacientes en listas de espera", ha lamentado.

"Este nuevo Ejecutivo invierte en materia sanitaria, dando pasos históricos para la creación del tercer hospital y sus conexiones con el metro soterrado hasta el Civil, poniendo en marcha el hospital de Estepona o la ampliación del Costa del Sol", ha enumerado, citando igualmente entre los proyectos contemplados en los presupuestos para la provincia la mejora del acceso al PTA, la construcción de la variante este de Arriate, el Puerto Seco de Antequera o el metro de Málaga.

Educación

Por último, el portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha reivindicado que "la inversión en materia educativa crece en 500 millones de euros respecto al último presupuesto socialista, siendo el más alto de la historia de Andalucía".

En este punto, ha recordado el incremento del precio de la plaza de guardería, aportando la Junta 15 millones de euros para actualizarlo "sin que esto suponga ningún coste para las familias", señalando igualmente que ahora hay 33 unidades públicas más que hace un año.

En materia de inversión de infraestructuras educativas para Málaga, ha informado de que "los presupuestos para 2020 contemplan una partida de 11,2 millones de euros, siendo la provincia donde más actuaciones se van a llevar a cabo, con un total 146, frente a las 2.700 actuaciones pendientes en Andalucía desde 2007, el 30 por ciento de carácter urgente".

Por último, Ruiz ha especificado que "dentro de esta partida se destinarán dos millones de euros para adaptar espacios en los ciclos de Formación Profesional, al ser la rama que mejor conecta con el empleo, por lo que este nuevo Gobierno ha puesto en marcha 4.100 nuevas plazas", ha concluido.