El Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública al Real Club Mediterráneo de Málaga, tras quedar acreditado por la Consejería de Educación y Deporte que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa. A partir de ahora, este club tendrá prioridad en la obtención de recursos en los planes y programas de promoción deportiva tanto de la administración estatal, autonómica como local y tendrá acceso preferente al crédito oficial. Además, podrá utilizar la calificación de utilidad pública a continuación de su nombre.

El Real Club Mediterráneo ha tenido que cumplir una serie de requisitos para lograr la categoría de utilidad pública, como son que su organización y funcionamiento se ajusten a la Ley del Deporte de Andalucía o que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general de Andalucía. Así, tiene como objetivo principal fomentar la práctica deportiva, en especial los deportes náuticos como la vela, el remo, la natación o la motonáutica entre otros. También participa en regatas oficiales a nivel nacional e internacional, su actividad no está restringida a favorecer a las personas asociadas exclusivamente y tampoco limita el acceso a quienes reúnan la condición de socio.

Además, sus miembros de los órganos de representación que perciben retribuciones no lo hacen con cargo a fondos y subvenciones públicos. Igualmente, las cuotas que satisfacen sus miembros no superan las cantidades y los conceptos que se determinan reglamentariamente.

Otro de los requisitos exigidos y que este club cumple es que dispone de los medios materiales y personales adecuados para la promoción de los deportes que desarrolla en sus instalaciones. También está inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía y ha suscrito el compromiso de presentar de manera periódica la memoria de actividades, presupuestos y contabilidad.