La Asociación Málaga Acoge ha concedido un reconocimiento a Miguel Roldán, como socio de honor. Este malagueño es bombero en el Ayuntamiento de Sevilla y, desde hace dos años, está acusado por cooperación en el tráfico de personas. O "por el simple hecho de salvar vidas en el Mediterráneo", denuncia Roldán, que podría enfrentarse a 20 años de prisión.

Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, la Asociación Málaga Acoge ha hecho entrega, esta mañana, de una pintura de la artista Florencia Rojas, como reconocimiento a la labor humanitaria de este joven malagueño. Miguel Roldán está acusado por tráfico de personas desde que, en junio de 2017, rescatara en aguas libanesas a unas 5.000 personas. El secretario de esta asociación, Agustín Olías, asegura que "Miguel es un héroe y, para él, esta condecoración es un gran apoyo".

A sus 32 años, este bombero malagueño asegura que si el hecho de ir a la cárcel sirviese para que le diesen más visibilidad al Mediterráneo, no tendría ningún problema. "Lo digo de corazón", confiesa Roldán, al tiempo que explica que es totalmente crítico con las personas que utilizan el turismo humanitario para hacerse la foto. Es por ello, que el malagueño afirma que este foco mediático lo utilizará para poner en la palestra la situación que se está viviendo en el Mar Mediterráneo: "No somos conscientes, ni en España ni en Europa, del drama humanitario que se está viviendo".

La sociedad actual ve la inmigración como un problema, explica Roldán, pero no son consciente de las situaciones que les han llevado hasta ello. Este bombero denuncia la crítica situación de la que parten los inmigrantes y por la que, finalmente, deciden arriesgar su vida en el Mediterráneo. Cuando llegan, "la mayoría no tienen una situación digna, viven en condiciones infrahumanas".

Dignidad es lo que necesitan las personas migrantes y lo que defiende este malagueño. Roldán reclama más apoyo gubernamental ya que las ONG no son el remedio a la situación del Mediterráneo, explica. "Somos un parche pero, mientras que no haya apoyo por parte de los gobiernos, somos imprescindibles".

No obstante, este malagueño sí encuentra respaldo gubernamental a nivel andaluz, en lo que refiere a su acusación. Asegura, además, que cuando se forme Gobierno espera obtener también una respuesta por parte de esta administración. Mientras tanto, Roldán está a la espera de que se resuelva una situación que, prevé, se prolongará demasiado en el tiempo. El bombero cuenta con la ayuda de un abogado italiano que no traslada noticias favorable para el malagueño y las otras nueve personas que estaban junto a él salvando vidas: "A Italia le conviene que este proceso se dilate en el tiempo lo máximo posible, mientras más incertidumbre haya, más se lo pensarán los cooperantes"

A día de hoy, este bombero espera la resolución sabiendo que "todo el tiempo que esté visible mi caso, va a estar visible el Mediterráneo". Estas personas, asegura, no tienen nada. Por lo que este malagueño seguirá centrando todo su esfuerzo en dar a conocer la problemática por la que pasan estas personas: "La vida se vive una sola vez y no les estamos dando la oportunidad a estas personas de vivirla dignamente".