Son muchos años de protestas del Sindicato Profesional de Justicia que reclaman a la Junta un aumento de plantilla en el servicio de guardia de los partidos judiciales de la Costa del Sol, pero la respuesta del ejecutivo andaluz ha sido un nuevo recorte que hará que los juzgados pasen a contar con la mitad de los efectivos el próximo año, es decir, cuatro de los ocho con lo que cuenta actualmente.

"Desde SPJ-USO, denunciamos que la Junta de Andalucía recortará notablemente y a partir del 1 de enero de 2020 la plantilla del personal de justicia que presta servicios de GUARDIA en los Juzgados de la Costa del Sol. Es preciso tener en cuenta que los recortes de las plantillas de funcionarios que prestan dicho servicio comienzan a aplicarse a finales de 2011, un servicio que, hasta entonces, venía prestándose por la totalidad del personal destinado en dichos Juzgados de Instrucción y cuya ampliación se había acordado, puntualmente, para el periodo estival", explican.

De este modo solicitan a la Junta de Andalucía que amplíen el servicio para el próximo año 2020. Pasar a contar con la mitad de los trabajadores significaría para ellos un colapso del servicio, una mala atención a la ciudadanía y la precariedad laboral de los funcionarios que desempeñan dicha labor. Por lo cual, solicitan una nueva ampliación a todo el personal pero "no solo durante la época estival sino a lo largo de todo el año".

El delegado sindical, Alfonso Justicia Barajas, califica el presupuesto de escaso para lo necesario que es este servicio. Además, con el incremento de muertes violentas en el último mes y medio que alcanza la cifra de seis fallecimientos, este sindicato achaca la posible causa al tráfico de drogas procedentes de Gibraltar, razón por la cual el sindicato ve "inaceptable" reducir la calidad del servicio en "un territorio potencialmente sensible a dicha casuística" suponiendo un deterioro de la seguridad ciudadana.

Esta necesidad esta abalada por la evaluación emitida por la Inspección de Trabajo del año 2015 y por el informe de conclusiones de valoraciones de riesgos psicosociales emitido en el año 2018 por la Asesoría Técnica de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Gobierno de Málaga, según relata el sindicato, el informe detalla la necesidad de adoptar medidas que aumenten el personal ,además, de analizar y repartir el cuadrante de trabajo y los descansos.

Dicho lo cuál, el SPJ-USO considera "inaceptable y vergonzosa" la actitud tanto de la Delegación Provincial de Málaga como de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a las que hacen responsable de la mala calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, del colapso de expedientes , así como la penosidad del trabajo que se obliga a prestar al personal de Justicia durante dicho servicio de guardia.