Amalia Heredia, el marqués de Larios, Picasso e incluso Chiquito de la Calzada se han subido este martes y miércoles al escenario en el CEIP Rectora Adelaida de la Calle de Málaga. Estos y otros personajes son los protagonistas de una obra de teatro que, además de enseñar a los alumnos historia de Málaga, permitirá poner sombra en el patio del colegio gracias a la recaudación de la taquilla.

Una veintena de padres y madres del centro aficionados al teatro son los responsables de este nuevo montaje, titulado 'El Museo de cera'. Dirigida por Laura López Romero, madre del colegio, además de periodista y profesora en la Universidad de Málaga, la obra tiene una fuerte carga didáctica.

"Hemos mezclado a personajes históricos malagueños. Tres niñas representan la Málaga romana, la fenicia y la nazarí, los orígenes de la ciudad, y metemos vocabulario de cada época, como el garum, o qué es un arrabal", explica Laura López. Así, la niña nazarí cita por ejemplo los restos encontrados recientemente en las obras del metro junto al Corte Inglés.

Otros de los personajes son el marqués de Larios, Amalia Heredia, Anita Delgado, el Cenachero, Picasso y Chiquito de la Calzada. Además, en el escenario han colgado cuadros de otros ilustres malagueños como Eduardo Ocón y Cánovas del Castillo. “El objetivo es que los alumnos disfruten y aprendan mucho de la historia de Málaga”, detalla la también guionista de la obra.

En la representación, para la que han contado con la colaboración del colectivo Eventos con Historia, que les ha prestado algunos de los trajes como los de Amalia Heredia y el marqués de Larios, participan una quincena de padres y madres del colegio, además de seis niñas. Han realizado varias representaciones, tanto para todos los alumnos del CEIP Adelaida de la Calle como para el público en general.

Al margen de fomentar la cultura, este grupo de padres contribuye al mantenimiento y mejora de su centro educativo con la recaudación de la taquilla, unos 300 euros por obra. Así, desde la primera que hicieron hace unos siete años han ayudado a comprar ordenadores, cortinas para el salón de actos, el telón del teatro, micrófonos… Y con esta última obra contribuirán a poner unos toldos para dar sombra en el patio del colegio.

Laura López destaca tanto la colaboración del Ampa como del equipo del colegio, que les permite ensayar cuando necesitan y les da todas las facilidades posibles.

Cada año, la compañía Crea-Tro, Teatro Familiar para rato, realiza dos obras, una en Navidad y otra en primavera para las que cuentan con un buen número de padres y tienen las puertas abiertas para quien quiera unirse.

Esta es su última producción pero no la única porque ya llevan unos siete años representando dos obras al año, una en Navidad y otra en primavera.

Como explica Laura