Quince personas han sido detenidas en una operación antidroga en la que la Policía Nacional y Vigilancia aduanera han intervenido 1.200 kilos de hachís, una narcolancha de 12 metros de eslora, un tráiler con remolque y diverso material electrónico para la navegación marítima y el pilotaje de narcolanchas. Los investigadores dan por desarticulado uno de los grupos más activos en el tráfico de hachís procedente de Marruecos.

La denominada operación Caravan arrancó tras un vuelco, como policialmente se conoce el robo entre narcos, que sufrió en mayo una organización en el barrio de Puerto de la Torre, en Málaga capital, durante el transporte de un alijo que querían ocultar en Almogía. Según ha informado la Policía Nacional, los agentes interceptaron el transporte e intervinieron 870 kilogramos de hachís. Esto permitió las primeras detenciones y concluir que el vuelco se produjo por las desavenencias de uno de los miembros de la banda con al resto del grupo. Durante la primera fase policial, los agentes identificaron a dos personas dedicadas al transporte y a la custodia de la droga en las inmediaciones del polígono Guadalhorce entre grandes medidas de seguridad.

A principios de octubre, se detectó una furgoneta escoltada por otros dos vehículos que se dirigían hacia La Línea de la Concepción (Cádiz) con 330 kilos de hachís distribuidos en 11 fardos. La furgoneta fue interceptada en el viaje de vuelta y se detuvo a su conductor, además de otro integrante que conducía uno de los vehículos lanzadera. El tercer vehículo, sin embargo, emprendió una huida desde el peaje Estepona-Guadiaro de la autopista AP7, en Manilva, hasta la zona de Plaza de Toros Vieja de Málaga capital. Durante la persecución, los dos ocupantes de este coche desoyeron las indicaciones de las patrullas e incluso embistieron a tres vehículos policiales hasta que finalmente fueron detenidos.

A finales de noviembre, los investigadores detectaron a otros miembros de la trama en disposición de transportar una narcolanchas con el fin de ser utilizada para un alijo. El tráiler en el que iba fue localizado en Cártama y su titular era uno de los "hombre de paja" que la organización utilizaba para poner diversas propiedades a su nombre. El camión fue interceptado en las inmediaciones del río Guadalquivir a su paso por el municipio de Lebrija (Sevilla). Aprovechando el momento en el que se disponían a entregar la embarcación para su lanzamiento a las aguas del río, los agentes detuvieron a tres personas e intervinieron la narcolancha, de unos 12 metros de eslora y dotada con tres motores que sumaban más de 1000 caballos de potencia.

Este mismo mes de diciembre, en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Málaga, se procedió a la detención de otros cinco integrantes de la organización entre los que se encontraban sus máximos dirigentes. Se practicaron tres registros domiciliarios en los que se hallaron 44.000 euros en efectivo, abundante material electrónico de navegación marítima y ocho trajes de agua estancos destinados a los miembros de la tripulación de las narcolanchas.

Una de las viviendas era utilizada por uno de los dirigentes como punto de concentración de las tripulaciones, encontrándose en el mismo el material especificado, además de dos tabletas de muestras de hachís, dos libros de contabilidad, además de cuatro bidones estancos con comida aún fresca destinada a miembros de las tripulaciones que se encuentran en alta mar a la espera de cargar la sustancia estupefaciente.