PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga han reprobado a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ex consejero autonómico del ramo del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, una vez que se ha conocido el bloqueo de las cuentas andaluzas por parte del Gobierno central al incumplirse el objetivo de déficit en 2018. Estos grupos políticos han hecho valer su mayoría absoluta, de dieciséis votos, frente a los 14 sufragios en contra del PSOE y Adelante Málaga.

PP y Cs han presentado sendas iniciativas rechazando esta medida del Gobierno sobre la Junta de Andalucía. Así, además de reprobar a Montero, se ha aprobado instarle a que pida disculpas públicas a los andaluces "por su manifiesta incoherencia al someterles ahora a un bloqueo económico como consecuencia de la gestión que ella misma realizó cuando estuvo al frente de la Consejería de Hacienda"; se ha dado luz verde a que el Ayuntamiento rechace una decisión "política, arbitraria, injusta, irresponsable y desleal" y a instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que desbloquee la intervención de la contabilidad regional.

El debate ha sido duro por el tono empleado por los diferentes ediles. Así, la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, ha calificado la decisión de Montero de "maquiavélica", por la toma la ministra respecto de su propia gestión, y ha recordado que mientras 14 de las 17 comunidades incumplen la regla de gasto sólo se interviene a Andalucía, además de considerar de que se trata de "una zancadilla, una vendetta contra todos los andaluces".

Noelia Losada, portavoz de Cs, ha criticado que el Ejecutivo central riguroso e inflexible con los andaluces, pero con "los independentistas trata de ser más flexible". La edil socialista Alicia Murillo ha dicho que ambas mociones obedecen a la obligación de seguir "el show de Elías Bendodo", ha recordado que la carta se envió el 5 de diciembre y los presupuestos andaluces, conociendo la misiva, fueron aprobados pese a ello y ha afirmado que de lo que se trata es de "crear el relato para justificar los recortes".

Nicolás Sguiglia, de Adelante Málaga, ha afirmado que esta es una historia de "opereta que ya aburre", ha recordado que este debate surge precisamente de la imposición de las "políticas austericidas tras la crisis económica" y ha puesto el ejemplo de cuando en el verano de 2011 PP y PSOE se pusieron de acuerdo para reformar la Constitución y reforzar, precisamente, las políticas antidéficit.