Los comercios del Centro Histórico de Málaga cerraron este viernes a partir de las 18.30, al menos durante un tiempo y colocaron carteles de «Cierre por las luces de Navidad», en protesta por el daño que les está ocasionando el pase de las 18:30 del espectáculo navideño daño que les está ocasionando el pase de las 18:30 del espectáculo navideño de Calle Larios.

A estas alturas de la Navidad, el balance ya habla por sí solo. Desde que empezó el espectáculo de luces y sonido en Calle Larios, los comercios del centro se han visto seriamente perjudicados, disminuyendo sus ventas casi al mínimo durante las tardes de Navidad de lunes a domingo.

La mayoría de los comercios que se suman a esta protesta, tienen sus esperanzas puestas en las buenas ventas que tradicionalmente les deja el mes de diciembre, un hecho que desde hace cuatro años se ha visto mermado, cada vez más por el colapso que se produce en el centro con motivo del espectáculo de Calle Larios.

Se ha intentado hablar con el alcalde, Francisco de la Torre, sin éxito, para solicitar o bien eliminar el pase de las 18:30 horas o realizar pases más seguidos y más cortos para que no se produzcan estos colapsos. Además se considera que los transportes públicos no están adaptados a esta situación y la seguridad brilla por su ausencia.

La oposición municipal, de hecho, ha solicitado un Plan Especial de Navidad, un dispositivo dirigido a mejorar la movilidad durante las fiestas navideñas, de forma que se restrinja el uso del coche privado en los días y las horas punta. Incluso, el alcalde ya ha planteado la necesidad de habilitar aparcamientos disuasorios en las principales entradas de la ciudad, es decir, tanto en la zona de la Araña, como en Ciudad Jardín Pasando por el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, así como fomentar carriles únicos de autobuses para favorecer la intermodalidad.