Unicaja Banco y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) Málaga, impulsado por la ONU, a través de su agencia Unitar (United Nations Institute for Training and Research), han analizado el presente y futuro de las finanzas sostenibles. Ambas entidades llevaron a cabo en la Casita del Jardinero de Málaga, sede de Cifal, una tertulia que contó con la participación de diferentes actores sociales y del ámbito económico, según informó ayer la entidad bancaria.

El objetivo del encuentro fue el intercambio de impresiones entre los diversos grupos de interés respecto a las finanzas sostenibles, en las que tienen implicación los ciudadanos, el sector financiero, los usuarios de servicios financieros, los académicos y las empresas, entre otros.

Entre los temas tratados, se incluyó el relativo al nivel de compromiso actual de las organizaciones públicas y privadas y de los ciudadanos y consumidores con la Agenda 2030 y con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Además, se abordó el nivel de conocimiento de las propuestas normativas que derivan del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y el papel desempeñado por la regulación en la protección de un bien colectivo como el medioambiente. También se habló sobre los instrumentos que surgen en torno a las finanzas sostenibles, como los bonos verdes, azules, sociales y sostenibles, créditos verdes y fondos de inversión y de pensiones, que siguen criterios ambientales, sociales y de gobernanza.