La Diputación de Málaga presentó ayer sus cuentas de cara al próximo año 2020. Unas cuentas que superan los 305 millones de euros, un 5,5% más respecto a 2019, y que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, tildó de «expansivos» para las demandas y municipios de 20.000 habitantes.

Los primeros presupuestos conjuntos entre PP y Ciudadanos serán aprobados en el pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes, día 27; unas cuentas centradas en el turismo, el gasto social y el desarrollo de la economía productiva.

En la presentación estuvo presente el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Maldonado, junto con la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid; el diputado de Economía y Hacienda, Manuel López; y el portavoz del equipo de cogobierno, Juan Cassá. «Tras una etapa de inversión queremos ser ahora la imagen prestadora de servicios públicos», incidió Salado.

En los más de 305 millones de euros presupuestados se incluyen las cuentas de la Diputación, con más de 254 millones de euros; Turismo Costa del Sol, con más de 11 millones de euros; y el Patronato de Recaudación Provincial, con 39 millones de euros.

Una de las partidas que se incrementa es la de Turismo Costa del Sol, que crece en dos millones de euros, lo que equivale a un 23% respecto a 2019. Un incremento que responde al refuerzo promocional y de estrategia frente a la incertidumbre que genera el brexit.

Otro de los grandes bloques es referente al gasto social, una inversión que está próxima a los 75 millones de euros, en la que destaca el incremento de la ayuda a domicilio perteneciente a la Ley de Dependencia, con hasta 339.000 horas que podrán beneficiar a más de 7.000 personas. A dependencia se destinarán 27 millones de euros, de los cuales cuatro se destinarán a ayudas domiciliarias que aún no tienen reconocida su situación y que asume la Diputación.

En este apartado se crea la Unidad de Familias que mantiene el cheque bebé (300.000 euros), ayudas económicas a familias en situación de riesgo (323.000 euros), la erradicación de la violencia (832.000 euros) y las actuaciones contra el despoblamiento rural, para lo cual se destinan más de 1,8 millones de euros. En este presupuesto también se contempla la creación de la residencia para personas con discapacidad en Antequera, con más de 330.000 euros.

En cuanto a inversiones, de los 74 millones de euros previstos, cerca de 13 irán destinados a inversiones directas de la Diputación y 60 millones son de transferencias que realizan a los ayuntamientos para acometer actuaciones. Mejoras de pavimiento, caminos rurales, carreteras provinciales o accesos a núcleos de población para municipios menores de 20.000 habitantes son las principales actividades.

En esa línea se encuentran las mejoras a las infraestructuras hidráulicas en la comarca de Antequera, con 4,9 millones de euros, o los 1,8 millones de euros para el abastecimiento de agua potable, y 372.000 euros para la construcción de una depuradora en Atajate.

En este apartado también destacan los 600.000 euros para la puesta en marcha del centro cultural de la plaza de toros de La Malagueta, o los 3,4 millones de euros para rehabiliar edificios pertenecientes a la Diputación, entre ellos, el Palacio de Valdeflores, ubicado en la calle Carretería. También se destinarán 425.000 euros para la creación del museo de la uva pasa en Almáchar.

Bajo el compromiso de culminar la Senda Litoral esta legislatura, la Diputación destinará 1,8 millones euros, además de 879.000 euros para mejoras en la Gran Senda Litoral y 1,2 para proyectos de turismo verde relacionados con este sector. Las mejoras en los pueblos de alrededor del Caminito del Rey también cuentan con una partida: hasta 4,2 millones de euros en diversas actuaciones que se contemplan en el proyecto europeo DUSI.

Dentro del área de desarrollo económico y social, el vicepresidente Juan Carlos Maldonado expuso que la partida se mantiene similar al año pasado, con 19 millones de euros para fomentar el empleo, la educación y el desarrollo económico, donde gana más peso la marca Sabor a Málaga, que contará con tres millones de euros para diversas actividades de promoción y otros eventos; y Málaga de Moda, la marca con la que la institución apuesta por la industria textil en la provincia a la que destina dos millones de euros.

En materia de empleo, con más de ocho millones de euros, se apuesta por varios planes; uno de primera oportunidad para universitarios, otro dirigido a los estudiantes de Formación Profesional y un tercero para los desempleados de larga duración con cerca de tres millones de euros para los tres programas. El emprendimiento recibirá cerca de medio millón.