Las matemáticas continúan siendo una asignatura hueso para los alumnos y los resultados de informes internacionales como PISA indican que Andalucía no se mueve del furgón de cola de España. Según los últimos datos, los estudiantes andaluces han mejorado respecto al anterior balance pero la distancia con los mejores es aún muy grande. Mientras, cada vez son más los perfiles profesionales que reclaman matemáticos.

Conscientes de ello hay profesores que llevan años intentando acercar esta asignatura al alumnado, convirtiéndose incluso en youtubers educativos de éxito. Es el caso de Miguel Pérez, ingeniero de Telecomunicaciones de formación, profesor de matemáticas en el IES Sierra de Mijas y autor del canal de Youtube JaqueEnMates que acumula casi 15.000 suscriptores.

Con el objetivo de que los alumnos le pierdan el miedo a las matemáticas y vean su utilidad, este docente elabora vídeos en los que enseña a hacer fracciones o ecuaciones de segundo grado, aunque también acaba de estrenar una nueva sección divulgativa, «Momentos matemáticos», para acercar a los estudiantes la historia de las matemáticas o curiosidades como por qué la hipotenusa y los catetos se llaman así. «Si conseguimos que se acerquen un poco más a las matemáticas y a algunos les despierte interés, estará muy bien», afirma Miguel Pérez.

Ahora son muchos los canales educativos que pueden encontrarse en Youtube pero cuando este docente empezó en 2014, inspirado por la iniciativa del estadounidense Salman Khan, apenas había. «Este profesor, que ha sido Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, subía vídeos a Youtube en los que ponía ejercicios. Y a mucha gente con dificultades económicas le servía como un profesor particular gratuito. Entonces se me ocurrió aplicar esto en España con mis alumnos», relata.

Así, este docente de origen cordobés comenzó a subir vídeos que eran tan bien recibidos por sus alumnos que incluso le proponían temas. Este curso imparte matemáticas en 2º de la ESO y sus vídeos de Youtube son una herramienta más de trabajo que los estudiantes usan tanto en clase como para estudiar en sus casas.

«Les pongo vídeos míos pero también de otros profesores. Hay un montón de material estupendo y gratuito en las redes. Además, yo imparto matemáticas bilingües y viene muy bien utilizar vídeos de profesores de EEUU o Reino Unido», detalla.

Cuando se le pregunta sobre si ha logrado que a sus alumnos les gusten las matemáticas, admite que es complicado porque es una asignatura «cuya principal potencia es la abstracción y a los 12 o 13 años les resulta muy difícil y les produce rechazo». No obstante, cree que hay formas de mejorar los resultados del informe PISA. En su opinión, no hay que considerar estos balances como «la verdad absoluta», pero «si un ranking te indica durante muchos años que vas mal, debes mirártelo».

Miguel Pérez cree que en España se debería fomentar no sólo las matemáticas, sino «el conocimiento científico. Lo que antes se llamaba hombres completos en el Renacimiento, que sabían de ciencias y de letras... Igual deberíamos volver a ese modelo y no buscar tanto la especialización», defiende.

Considera también insuficientes las horas de matemáticas que contempla el sistema educativo actual y reclama una hora diaria de matemáticas y lengua española. «De esta forma daría tiempo a trabajar las matemáticas pero también a divulgarlas. Deberíamos mirar hacia países como Singapur que tan buenos resultados están obteniendo» en esta asignatura.

Lo que sí es ya una realidad es que la tecnología ha entrado en el aula para quedarse y este docente defiende su uso como ayuda para al aprendizaje, aunque «el profesor siempre tiene que ser un referente, un guía».

En el IES Sierra de Mijas los móviles están prohibidos como regla general, pero el alumnado los utiliza en clase para actividades concretas. «Tenemos que enseñarles a usar la tecnología, a hacer un buen uso. Yo siempre digo que puedes ir en contra del móvil o usarlo como una herramienta de trabajo», afirma Miguel Pérez.

Otro de los aspectos que ha revolucionado la tecnología es la formación del profesorado ya que, como explica este docente, «antes cada maestrillo tenía su librillo y ahora tienes tu librillo y el de los demás y puedes encontrar cosas que te sorprenden». Así, apuesta por no tener complejos a la hora de copiar ideas que otros compañeros comparten en las redes sociales, igual que muchos utilizan ya sus vídeos en sus clases.

Precisamente, este año ha podido conocer en persona a otros docentes youtubers de matemáticas cuyo canal visitaba. Fue a final de curso en el primer evento de Youtube sobre educación en España, al que fue invitado para compartir experiencias. Un networking para profesores y una oportunidad de conocer a quienes están poniendo las bases del futuro de la educación. Para conocer cómo lo hace Miguel Pérez sólo hay que pinchar en: https://www.youtube.com/channel/UC3hNWfiWdj9_x_bS_LToQgg