La campaña navideña de 2019, ya en plena ebullición, se presenta de nuevo este año con buenas previsiones de contratación por el gran tirón del sector comercial y hostelero aunque los sindicatos vuelven a mostrar su escepticismo en torno a la generación real de empleo, ya que apuntan que parte de las personas que puedan incorporarse a la actividad en estas fechas como refuerzo de plantilla lo hacen a través de la economía sumergida, es decir, sin ser dados de alta en el negocio y cobrando en negro.

De entrada, la asociación Málaga Comercio, que reúne a 4.000 empresas de la provincia, maneja como estimación que se generen unos 2.700 empleos por cuenta ajena en la provincia sólo en este segmento, una cifra que superará entre un 5% un 10% a la de años anteriores. El presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez, afirma que el sector espera también una ligera subida de las ventas de entre el 4% y el 6% de las ventas en relación al año anterior. En el caso de la asociación de comercios del Centro Histórico de Málaga, no obstante, sí ha habido quejas al Ayuntamiento por el colapso de visitantes que concentra la zona con motivo de los pases del espectáculo navideño de la calle Larios, algo que, según han denunciado, les perjudica y está «disminuyendo sus ventas».

Más allá de esta cuestión, Pérez quiere mostrarse «optimista», aunque reconoce que la incertidumbre política y el contexto económico internacional «está originando una desaceleración, y eso al sector del pequeño comercio le hace daño», apuntó. Pérez ensalza el atractivo comercial y turístico de Málaga en estas fechas y el esfuerzo de los propios comerciantes en dar la mejor oferta.

Fuentes de este mismo colectivo empresarial añaden que las incorporaciones de personal se producen principalmente en los puestos de atención al público. Eso sí, no todos los negocios pueden reforzar en estas fechas sus plantillas. De hecho, la asociación estima que son las empresas de mediano tamaño las que más incorporaciones realizan, mientras que el pequeño comercio, más modesto en sus cifras de empleo, tirará con el personal que tiene. Los empleados que se suelen incorporar en estas fechas lo hacen para toda la campaña y, en algunos, siguen en las rebajas de enero aunque los propios comerciantes reconocen que la campaña de rebajas «ya no es lo que era», debido a los agresivos descuentos que las grandes empresas aplican durante casi todo el año.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios de hostelería Mahos de Málaga, Javier Frutos, dice que las sensaciones de estas primeras semanas de campaña apunta que será «una gran Navidad» y recuerda que en muchos casos los refuerzos en los establecimientos del gremio (cafeterías, restaurantes o bares de copas) ya están incorporados desde antes incluso del Puente de la Constitución, con perspectivas de mantenerlos hasta el 7 de enero. Incluso puede darse el caso de algún trabajador que termine ya incorporado al negocio si ambas partes así lo ven adecuado.

«La Navidad es una de las tres épocas más fuertes del año junto a la Semana Santa y el verano. El refuerzo de personal suele estar entre un 10% y un 15% lo que, dependiendo del tamaño de cada negocio, puede suponer entre dos y cuatro personas por local», comenta. Camareros, cocineros o pinches son algunos de los puestos más demandados en una época plagada de comidas y cenas de empresas o de amigos, que reservan hora y día y suelen recurrir a menús concertados. Frutos señala que en estas fechas suelen entrar personas jóvenes que también estudian y que ven en estos trabajos temporales la mejor forma de sacar unos ingresos.

En CCOO, en cambio, se es mucho más cauto en las previsiones. El responsable de Turismo a nivel nacional, el malagueño Gonzalo Fuentes, ya aseveró hace unos días que en la hostelería «apenas se crea empleo» durante la Navidad a pesar de la enorme riqueza y actividad que generan estas fechas.

«Suele ser gente que va como refuerzo a comidas de empresa (por ejemplo, a bares, restaurantes o cafeterías) pero en muchos casos no están dados de alta en la Seguridad Social», critica. La economía sumergida, a su juicio, sigue siendo una lacra pendiente, con personas que serán incorporadas en negro, echando horas sin contrato de por medio (sobre todo en negocios de escaso tamaño).

El responsable sindical añade que en el comercio algunas firmas tiran de horas extra de su plantilla, incrementando la carga de esos trabajadores para evitar contratar a nuevo personal.

Perfiles comerciales

Por su parte, la empresa de recursos humanos Adecco calculó hace unas semanas que entre noviembre y enero (lo que incluye la antesala de la Navidad, con citas comerciales como el Black Friday o el Ciber Monday y la campaña posterior de rebajas) se realizarán en la provincia de Málaga a través de ETT unas 13.400 contrataciones en diversos sectores (incluyendo, entre otros, logística, transporte, hostelería, comerciales o atención al cliente), lo que supone un ligero sobre el pasado año. Adecco también piensa que tras la campaña, un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.

«Pese a la incertidumbre política y las advertencias del FMI sobre una desaceleración económica, las previsiones de contratación son optimistas», señalaba Adecco. Sus previsiones indican también que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, alargándose algunos hasta finales de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Málaga, en concreto, se ve beneficiada en esta campaña por el aumento de la actividad logística y portuaria y también por la hostelería y el área comercial. «Estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre, también en el mercado de trabajo. A pesar de ello, prevemos una campaña navideña positiva porque el trabajo temporal permite a las empresas flexibilizar la fuerza laboral y creemos que es una solución para momentos de incertidumbre como los actuales», dice el director de Adecco Staffing, Carlos Villacastín.

Por su parte, Randstad, otras de las grandes firmas del sector de recursos humanos pronostica que en Málaga se generarán 16.350 contratos en toda la campaña, un 6% más que el año anterior. «Es una buena noticia. Está claro que los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado principalmente por la ralentización del segmento de hostelería y en menor medida del comercio. Pero nuestras previsiones apuntan a que aun así vamos a tener una campaña con más contratación que en el pasado ejercicio, apunta Valentín Bote, director de Randstad Research.