El colapso sufrido por la ciudad en los últimos fines de semana de diciembre, sobre todo en el puente de la Inmaculada y los problemas de seguridad y movilidad que ello propició ha sido objeto hoy en el Pleno de diciembre de una moción del PSOE que ha defendido su portavoz municipal, Daniel Pérez, quien ha visto el rechazo por el PP y Cs de dos de los tres puntos de su iniciativa: se ha rechazado la propuesta socialista de hacer un concurso público de ideas para dinamizar el tráfico rodado a su paso por el centro urbano, es decir, el conocido soterramiento del eje litoral; se rechaza un plan Málaga Central, aunque sí sale adelante instar al equipo de gobierno a poner en marcha de forma urgente del Plan de Movilidad con aparcamientos disuasorios y el bus 'rapid transit'.

Daniel Pérez ha explicado en su turno de intervención que la ciudad se ha convertido "en un caos" y ha pedido una respuesta contundente en la mejora de la movilidad con carácter sostenible, así como también ha solicitado un concurso de ideas para soterrar el tramo que va de Muelle Heredia al Paseo de los Curas, y ha puesto de manifiesto que la ciudad necesita un 'Málaga Central', restringiendo la llegada de vehículos privados al centro en días de gran afluencia (como las tardes en las que el gentío acude a seguir el espectáculo de luces y música navideña), potenciando a su vez el transporte público. Ha dado un "suspenso al Ayuntamiento" en movilidad y ha pedido aparcamientos disuasorios en las entradas de la capital y carriles exclusivos para autobuses.

José del Río, edil de Movilidad, ha destacado la importante transformación que en materia de movilidad ha registrado la ciudad con la extensión de los espacios peatonales, ha destacado que ya se ha avanzado en los estudios técnicos para soterrar el eje litoral, aunque eso sí, el proyecto del PP y Cs es distinto al del PSOE. Mientras que los segundos proponen soterrar el frente litoral existente entre Muelle Heredia y el Paseo de los Curas, los primeros quieren hacer lo propio desde el Muelle Heredia hasta las inmediaciones del Hotel Miramar; mientras la primera de las ideas costaría entre 20 y 25 millones de euros, la segunda se iría a los 250 millones aproximadamente.

Del Río ha defendido que la EMT ha logrado la cifra récord de 47,4 millones de viajeros, que dan una nota al servicio de 8,8 sobre 10, y ha destacado que el uso del coche privado ha crecido por el alza en el empleo del 19 por ciento, que implica a su vez un mayor número de desplazamientos.

Pérez ha insistido en que la ciudad "es un caos circulatorio", que se han puesto vallas antivuelco con las que la Policía Local no está de acuerdo y ha señalado que el equipo de gobierno tiene guardado el plan de movilidad en el cajón desde 2011.

Noelia Losada, portavoz de Cs, ha recordado que el soterramiento del eje litoral se acordó en el programa de coalición con el PP y no cree que haya tanto problema como para restringir plenamente el tráfico, aunque sí se ha mostrado a favor de los aparcamientos disuasorios en La Araña, Los Asperones y el Martín Carpena, de forma que los usuarios de coches privados luego usen el autobús o el metro.

Paqui Macías, de Adelante Málaga, ha pedido al Ayuntamiento que se marque como prioridad la movilidad sostenible, promover la intermodalidad, considera que hay que apoyar más el uso de la bicicleta y ha destacado también que el plan de movilidad está "desde 2011 en el cajón".