Dar respuestas a demandas históricas y poner en marcha proyectos muy esperados en la provincia. Es el objetivo que se ha marcado el gobierno de la Junta de Andalucía para este año próximo, en el que esperan dar respuesta a las necesidades de Málaga en ámbitos tan básicos como la educación, la sanidad o el medio ambiente. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Elías Benddo, acompañado de los consejeros malagueños de Educación, Javier Imbroda, y Empleo, Rocío Blanco, y los delegados territoriales.

Bendodo anunció que en el primer trimestre de 2020 se sacará a concurso la redacción del anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, que estará en los terrenos del Civil. «A partir de hoy, no hay marcha atrás», dijo el consejero sobre este proyecto, recordando que fue la ahora ministra socialista María Jesús Montero la que presentó el plan del macrohospital sin que se hiciera nada desde entonces. Bendodo reconoció que la sanidad es mejorable, pero valoró los pasos que el Ejecutivo de PP y Cs ha dado para mejorar este área, uno de los pilares del Gobierno, junto con la bajada de impuestos, la educación y las políticas sociales. Avanzó, del mismo modo, que en 2020 se seguirá trabajando en las obras del metro, «para liberar la Alameda cuanto antes». «No es tan complicado si se le pone interés», incidió Bendodo en refererncia a proyectos que el nuevo Gobierno ha impulsado en Málaga, como la mejora de los accesos al PTA, la apertura de centros de formación de hostelería o los trabajos de creación y ampliación de centros educativos.

Otros proyectos que el consejero andaluz indicó que se van a impulsar en el año que está próximo a comenzar serán el convento de la Trinidad, el Puerto Seco de Antequera, el hospital de Estepona y el desbloqueo de la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. «La Junta ha impulsado más proyectos en 11 meses de trabajo que el PSOE en 37 años», resumió Bendodo en un desayuno informativo ayer en Málaga.

Otro área a la que la Junta asegura que prestará especial atención será la relacionada con la depuración y los recursos hídricos. La amenaza de sequía ha vuelto a evidenciar las necesidades de la provincia y por ello en 2020 se quiere avanzar en la conexión con el Campo de Gibraltar para mejorar el abastecimiento a través de la tubería entre San Enrique de Guadiaro y Estepona, valorada en 45 millones, la ampliación del bypass de Churriana para el trasvase entre La Concepción y la Viñuela, los pantanos que abastecen a las dos costas de la provincia y la esperada depuradora norte de Málaga, que cuenta para 2020 con un presupuesto de 10 millones de euros y que dará servicio a la capital, Cártama y los dos Alhaurines.

Estos datos fueron aportados por Imbroda, que antes ahondó en los logros de la Consejería de Educación y los retos de futuro del área que dirige. El consejero aseguró que hay tres principios «más vivos que nunca»: despolitizar la educación, que los niños y jóvenes sean el foco de todas las políticas y cuidar al profesorado, a los que calificó de «héroes». Imbroda recordó que en Málaga hay 191 actuaciones programadas en materia de educación, por valor de 90 millones de euros, en distinta fase de gestión y aseguró que también se va a trabajar en el impulso de la Formación Profesional, ámbito en el que también incidió la consejera de Empleo, que anunció que en 2020 habrá 12 millones para ese cometido, al tiempo que se trabajará para que el CIOMijas esté a pleno rendimiento en el primer semestre del año. En los primeros meses del año también se quiere poner en marcha el centro Rafael Salinas, con una inversión de 420.000 euros.

También habrá una línea de ayudas para los autónomos y se avanzará en un nuevo modo de gestión de las políticas de atención a desempleados, explicó Rocío Blanco, que aseguró que cuando llegaron a la Consejería se encontraron con mucho trabajo por hacer, con un SAE que tenía una deficiente distribución de los recursos humanos. «Queremos hacer una administración del siglo XXI», abundó.