Las luces, los adornos, las compras, las prisas... Navidad. Esa época del año en la que ¿nos fijamos más o realmente hay más personas en las calles de Málaga? La cola de ese comedor social, ¿llegaba antes hasta ahí?

Representantes de diferentes entidades sociales malagueñas han alertado del repunte de personas que acuden a sus centros en busca de alimentos o menús para ellos y sus familias. Distintos comedores sociales y bancos de alimentos se han hecho eco de una tendencia más que generalizada en esta época. Un año más, el número de personas en riesgo de exclusión social o sin hogar ha aumentado.

A nivel andaluz, la población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes alcanza el 68,2%, según el último estudio realizado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión social. En Málaga, al número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, se suman las más de 100 personas que viven en la calle. Según datos arrojados por Cáritas, el pasado mes de octubre, el número de personas en esta situación ascendió a 107. En esta misma línea, en el segundo semestre de 2019, la tasa de paro se situó en el 17,27% y, el pasado mes de noviembre, el número de parados en la provincia ascendió a 20.525 desempleados.

Estos datos respaldan los testimonios de representantes de entidades como Ángeles Malagueños de la Noche o el Comedor Social de Santo Domingo. «En el último mes, nuestro comedor social ha experimentado una notable subida en el número de personas a las que atiende», explica el fundador de los Ángeles Malagueños de la Noche, Antonio Meléndez. Por su parte, el director del Comedor Social de Santo Domingo, Pablo Mapelli, asegura estar en el momento más activo del año, con un total de 10.000 servicios mensuales.

En este sentido, los principales comedores sociales y bancos de alimentos de la ciudad atenderán las necesidades de unas 1.640 personas estas navidades.

El Comedor Social de Santo Domingo prevé atender a unas 150 personas diariamente. El centro abrió durante todo el día 24 y permanecerá abierto hasta mediodía del 31 de diciembre. El comedor ofrecerá, además de los productos de primera necesidad habituales, un reparto especial de dulces y productos típicos de Navidad. «Procuramos que las personas que viven aquí palpen y disfruten este momento tan especial del año», explica Pablo Mapelli.

Los Ángeles Malagueños de la Noche han ganado la VIII edición del Premio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados. El centro estima en medio millar el número de personas diarias que atenderá durante las fiestas navideñas.

Los Ángeles de la Noche han puesto en marcha estas semanas una campaña en la que han colaborado un total de 22 asadores de pollo malagueños. Los 6 euros del menú en estos locales irán destinados a esta entidad, que prevé repartir unos 2.000 menús estas fiestas. El centro abrió esta pasada Nochebuena y abrirá en Nochevieja. «Lo primordial es que puedan tener un plato sobre la mesa, asegura Meléndez.

Yo soy Tú, el comedor social de Miraflores de los Ángeles, cuenta en la actualidad con una lista de espera de 280 personas, a expensas de poder acceder a los servicios de comidas y distribución de alimentos. A día de hoy, el centro atiende a 850 usuarios diarios.

Durante estas fechas, el centro seguirá ofreciendo los servicios ordinarios a todos sus usuarios, además de cestas navideñas, en colaboración con distintas panaderías de la ciudad. No obstante, el director del centro, Emilio Gómez, asegura que harán todo lo posible por ofrecer la cena del día de Navidad a todas las personas que permanecen a día de hoy en su lista de espera.

En El Palo, Amfremar ofrece en torno a los 120 servicios diarios y proporciona alimentos a unas 20 familias.Para estas fiestas, la entidad ha previsto 85 lotes de comida navideña que irán destinados a los usuarios de su centro. En Nochebuena, Amfremar prevé que sean 32 las personas que acudan a la cena que organiza el centro. Además, 240 familias son atendidas a través del economato social de Amfremar. «En esta época son más las familias que nos piden ayuda», alerta el fundador del centro, Fernando Gutiérrez.

Por su parte, el comedor social de Santa Teresa, en Palma Palmilla, prevé atender a unas100 personas y preparar 150 menús diarios. Los usuarios de este comedor, aseguran desde el centro, acuden con situaciones muy cronificadas, por lo que el 70% son asiduos y no existe gran variabilidad entre ellos. Este comedor social abrió el día 24 y también lo hará el 31, al mediodía. Para ello han diseñado una bolsa extra, con productos típicos de estas fechas.