Golpe a la distribución de hachís entre la Costa del Sol y Francia. La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han detenido a 26 personas por su presunta pertenencia a una organización dedicada a transportar droga desde la provincia de Málaga hasta París y Marsella. Durante la operación Tenebro, los investigadores se han incautado 5.950 kilogramos de hachís, 750.000 euros en efectivo y cinco vehículos de alta gama, uno de ellos robado en Francia y recuperado en nuestro país. Según ha informado el instituto armado, los responsables de la organización se encontraban en Francia, mientras que los encargados de la logística, almacenaje y distribución de la droga fueron detenidos en Málaga. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo de vehículos y falsedad documental. Se han realizado 19 registros en París, Marsella, Nerja, Marbella y Estepona.

La investigación se inició hace más de un año, cuando la Guardia Civil supo que un grupo de personas tenía la intención de matar al encargado de custodiar en una vivienda la droga de varias organizaciones. El plan era hacer desaparecer a esta persona y hacer creer al resto de narcos que la víctima había sido la persona que había robado la mercancía. Esto permitió activar un dispositivo policial frente a una de las viviendas que la organización tenía en Nerja y detener a cuatro miembros de ésta cuando intentaban huir en un vehículo. En el registro de la misma, se detuvo a una quinta persona y se hallaron 2.100 kilogramos de hachís y varias placas de matrículas francesas.

Tras estas primeras detenciones, se inició una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional Francesa. Este intercambio de información entre ambos cuerpos policiales ha permitido incautar 3.850 kilogramos de hachís en suelo francés. En una fase de explotación posterior desarrollada en ambos países, se ha logrado la total desarticulación de la organización con la detención de 18 personas en el país vecino -entre los que se encontraban los cabecillas- y de dos más en la provincia de Málaga.