La foto aérea de los años 50 muestra la humeante chimenea de Los Guindos a pleno rendimiento, con la fábrica hoy desaparecida y en los alrededores, el núcleo de chabolas de la Estación del Perro.

Esta foto del Archivo Municipal de Málaga es la portada elegida por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (Apidma) para ilustrar la portada de su calendario 2020, que quiere recordar las fábricas desaparecidas de la provincia de Málaga relacionadas con la metalurgia, una industria que dio el gran salto tecnológico en la Inglaterra del siglo XVIII y que como recuerda el profesor de la UMA, Francisco Rodríguez Marín, que también es presidente de Apidma, «en España este carácter pionero lo asumió Manuel Agustín Heredia, introductor de una nueva tecnología que, a su vez, actuó como revulsivo del desarrollo industrial».

Por este motivo, el almanaque incluye dos industrias relacionadas con Manuel Agustín Heredia: la Ferrería La Concepción en Marbella, fundada en 1826 y la Ferrería La Constancia, que durante dos décadas, de 1835 a 1855, estuvo a la cabeza de la producción nacional de hierros y que cerró de forma definitiva en 1924.

Además de las industrias mencionadas, enero está protagonizado por la Fundición de Hierro y talleres de Construcción Mariano Bertrán de Lis, de Antequera, fundada en 1870 y que comenzó a funcionar con el nombre de Santa Amalia en la ribera del Río de la Villa y poco después pasó al desamortizado convento de Capuchinos. Fue una industria muy avanzada para su época.

Apidma también recuerda la Fundición Ramírez y Pedrosa de Málaga, en la calle Ferrocarril del Puerto, que funcionó de 1916 a 1998 y que se especializó en maquinaria de todas clases y en calderería.

De Vélez-Málaga, Apidma ha rescatado la memoria de la Fundición y Talleres Diego Díaz, que estaba entre el Camino de Málaga y Arroyo Hondo y que funcionó, aunque ya en el polígono de La Mata, hasta 2007.

De Málaga también aparece La Metalúrgica S.A., propiedad del ferretero Julio Goux, creada en el Paseo de los Tilos en 1914 y de cuyas instalaciones salieron el puente de la Aurora y los bidones de la Campsa.

Además, rememora de Málaga capital la Fundición La Esperanza de Ruperto Heaton, los Talleres Metálicos Secundarios (Tamese) de la actual calle Pacífico, abiertos desde 1945 hasta los 80; la fábrica de construcción de máquinas de Tomás Trigueros y los talleres ferroviarios de la Vers, levantados en parte de los terrenos de la desaparecida Ferrería de La Constancia.

Por último, las Fundiciones de Hierro y Bronce de Manuel Alcaide, en la calle San Bartolomé de Antequera, es otra de las industrias que rescata este tradicional calendario del Patrimonio Industrial, que puede obtenerse el próximo 21 de enero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cuando se presente.