Son muchos los españoles que han soñado alguna vez con convertirse en los agraciados con, al menos, uno de los primeros premios que otorga el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. De hecho, la suerte sonríe constantemente a Málaga convirtiéndola en la sexta provincia donde más veces ha caído el Gordo, 15 en concreto, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz.

Cuando apenas restan ya 24 horas para que el Teatro Real de Madrid vuelva a acoger la histórica cita que reúne a los niños de San Ildefonso en una estampa cargada de carácter y tradición, los más rezagados buscan su número de la suerte.

El consumo entre los malagueños ha crecido enormemente en los últimos cinco años. Ya el pasado año, la venta del Sorteo de Navidad en la provincia fue de 79.257.460 euros, una cifra que ha sufrido un importante incremento desde los 61.522.380 euros registrados en el año 2014, según los datos ofrecidos por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Por consiguiente, este aumento de la participación no ha caído en vano en algunas administraciones locales. Marbella y San Pedro de Alcántara fueron algunas de las localidades agraciadas con el primer premio el pasado 22 de diciembre. El número 03.347 repartió hasta 13,6 millones de euros en 16 puntos de venta diferentes de toda la provincia, seis de ellos ubicados en la capital.

66

Los premiados en la Lotería de Navidad en Málaga

No obstante, el conocido como el Gordo, dotado con 4 millones de euros por serie (lo que vienen a ser 400.000 euros por décimo), no desluce al resto de décimos galardonados con un tercer o cuarto premio. Es el caso del quinto premio de 2018, cuyos décimos fueron repartidos en una administración de Fuengirola y en la barriada de Teatinos.

También en 2017 Málaga copó los titulares nacionales entre las provincias agraciadas durante el sorteo gracias al 71.198, vendido en La Biznaga (Administración N.º 59). Así, a pesar de las 0,00001% de probabilidades que existen de obtener el codiciado primer premio (1 opción entre 100.000), parece que los bombos favorecen a los malagueños.

Según Europa Press, cada español gastará este año una media de 68,48 euros en comprar décimos, un total de 0,92 euros más con respecto a las consignaciones por habitante obtenidas en 2018. En este sentido, Andalucía es la segunda comunidad autónoma donde se alcanzará una mayor venta de Lotería de Navidad tras las primeras estimaciones.

38

El Gordo deja una lluvia de millones en Málaga

Igualmente, el ir y venir de turistas y propios en estos días de trasiego navideño por las calles del centro histórico dejará un pico alto en algunas de las administraciones más cercanas a la calle Larios. Es el caso de Ntra. Sra. de Fátima (Administración N.º 1), local con 103 años de historia y un amplio catálogo de premios repartidos durante su larga trayectoria.

«En el año 67 vendimos la serie entera del Gordo de Navidad. También hubo un segundo premio hace muchos años, y hace cinco años pude dar un quinto premio», comenta Mavi Martín, empleada de esta histórica administración. «Estos días son más movidos que otras fechas, pero ya son gente más caprichosa que busca números concretos».

No obstante, los más desafortunados en la rifa siguen probando suerte en el conocido como Sorteo del Niño, cuya cita se viene celebrando cada 6 de enero. Y anecdótico fue el resultado de esta última edición, cuyo primer premio caía en manos de un menor de 15 años en Cataluña, teniendo en cuenta el marco legal de este tipo de juegos.

Ya con la cuenta atrás para que los niños y las niñas de San Ildefonso entonen su clásica melodía en el Teatro Real, algunos aficionados continúan apurando su ilusión en un premio que a menudo traspasa más allá de lo personal, pues ya lo dice el propio eslogan de la campaña: 'El mayor premio es compartirlo'.

Y de compartir sabe mucho Fran Pérez, propietario de un punto de venta de lotería en la calle Lagunillas El Boquerón de Oro. Como curiosidad, el segundo día de su apertura en el año 2017 repartió el segundo premio del Sorteo del Niño, un hecho que acabó por situar este local en el mapa de los afortunados. «Cada vez que un punto de venta da un premio hay una subida importante. Cuando llevas varios años dando premios acabas por convertirte en un clásico del Sorteo», revela Fran Pérez.

Además, El Boquerón de Oro guarda una cita particular cada 22 de diciembre, cuando, junto con la Cofradía de El Rocío, organiza su propia Fiesta Solidaria de la Lotería, en la que retransmiten en directo el Sorteo de Navidad y ofrecen un concierto benéfico de villancicos. «Ese día se entregan cheques a distintas entidades, que este año van a ser para la Fundación Andrés Olivares y para la Asociación Nuevo Futuro», apunta su propietario.