El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga prevé aprobar este viernes los presupuestos para 2020, que ascienden a 305.749.179,72 euros, un 5,5 por ciento más. La oposición de PSOE y Adelante votará en contra.

El dinero se distribuyen entre 254.755.209,72 euros para la propia Diputación, 39.598.970 euros para el Patronato de Recaudación y 11.395.000 euros para la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

Sánchez apuntó que se trata de los «presupuestos del hambre, con partidas para propaganda y autobombo», un presupuesto, añadió, «de trileros». A su juicio, estas cuentas suspenden en vivienda, en lucha contra el cambio climático, en memoria democrática y en ayudas a la violencia de género, «que se reducen en 100.000 euros».

En la misma línea, el portavoz socialista sostuvo que el presupuesto está hecho «de espaldas» a la oposición y a los malagueños. Así, aludió al «recorte brutal en inversiones» y anunció tanto su voto en contra como una enmienda a la totalidad.

Planes pendientes

En esta sesión se aprobará también el plan de infraestructuras hidráulicas, fundamentalmente para la zona norte, en la comarca de Antequera, de cinco millones de inversión para solucionar problemas de abastecimiento de agua en localidades; entre ellas Humilladero o Fuente de Piedra, que llevan años sin agua potable.

En el pleno se prevén aprobar los criterios y directrices para elaborar el Plan de Asistencia y Cooperación 2020-2024, que asciende a 177,8 millones de euros en esos cinco años y que contemplan para el próximo ejercicio 33,8 millones -18,8 millones para el propio plan y 15 millones de fondos incondicionados-.

Otro punto que se abordará son las modificaciones referentes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los ayuntamientos tenían hasta final de noviembre para justificar sus proyectos de 2018 pero se ampliará hasta finales de este mes. También, ha añadido el diputado del PP y portavoz, se modificará la forma de justificar los gastos de 2019: «Será más fácil para los municipios recibir los fondos una vez presenten los proyectos; para que puedan recibir el dinero cuando justifiquen», finalizó.

Por su parte, el PSOE llevará una moción para que haya cambios en el pago del PFEA a ayuntamientos y Cs otra para que el Gobierno central apruebe una estrategia de desarrollo rural inclusivo. Saldrá adelante como institucional la propuesta socialista de pedir a la Junta que el pintor Eugenio Chicano reciba a título póstumo la Medalla de Andalucía.