Este es un problema digno de Kafka, que ni el mejor electricista podrá resolver porque no depende de su destreza y conocimientos, sino de permisos y despachos del Ayuntamiento de Málaga.

Se trata de la pista multideportiva del barrio de Cortijillo Bazán, en Ciudad Jardín, casi pegada al campo de fútbol, en la calle Lágrima.

Paco Nájera, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, calcula que «hasta 2006 o 2007», estas dos zonas deportivas dependían del área municipal de Deportes y las dos contaban con una iluminación que funcionaba sin problemas.Pero fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió que el campo de fútbol siguiera en manos de Deportes y la pista multideportiva pasara al distrito de Ciudad Jardín, abierta al público. «Pero como la luz sigue enganchada al campo de fútbol, la pista no se puede utilizar cuando oscurece, así llevamos desde entonces: 12 o 13 años sin que haya luz en ella», lamenta.

Como detalla Paco Nájera, la pista tiene focos para que pueda ser iluminada, «pero no tiene alimentación porque la que tiene es propiedad del campo de fútbol».

El presidente explica que a lo largo de los años han enviado escritos al área de Deportes, «y la contestación es que nos dirijamos a mantenimiento». Paco Nájera ironiza y comenta que en el Ayuntamiento «las cosas van despacio», pero no entiende que el problema no se haya solucionado en estos doce o tres años.

Focos nuevos pero sin uso

Para más inri, el dirigente vecinal infoma de que hace cerca de un año, se renovaron los cuatro focos de la pista, pero como la luz pertenece al campo de fútbol, no hay nada que hacer.

«Aquí cuando la luz del día se va, se acabó», comenta Miguel Campos, dirigente vecinal de Monte Dorado, que se dirige a un lateral de la pista, donde se encuentra el casetón de la instalación eléctrica del campo, separado de la pista por una valla cerrada con un candado.

Para evitar que haya una entrada no autorizada al vecino campo de fútbol, Miguel Campos propone que el Ayuntamiento voltee el casetón y lo instale dentro de la pista deportiva. «El contador está ahí, sólo habría que reprogramarlo», propone José González, vecino del barrio.

La concejala de Deportes, Noelia Losada, señaló ayer a este diario que hablará con el concejal de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo para ver qué puede hacerse, aunque adelantó que es el distrito el que tiene que pedir la luz a los servicios operativos «y ellos pagan la instalación y la factura». En todo caso, también indicó que los técnicos de Deportes «suelen recomendar iluminación cuando hay un uso masivo por parte de un club y habrá que ver si este es el caso».