El plan de un grupo de narcos era asesinar al hombre que custodiaba la droga en una vivienda de Nerja, robar el alijo y hacer creer al resto de la organización que la víctima, de la que no dejarían ni rastro, era el traidor. Al proyecto del vuelco, como policialmente se conoce el robo de mercancía entre narcos, le faltó discreción y terminó llegando al radar de la Guardia Civil. Los investigadores no tardaron en activar un gran dispositivo frente a una de las viviendas que la organización tenía en Nerja y detuvo a cuatro personas cuando intentaban huir en un vehículo.

En la casa fue detenido un quinto miembro de la banda y fueron hallados 2.100 kilos de hachís y varias placas de matrículas francesas. A partir de aquí, los investigadores del instituto armado y la Gendarmería Nacional Francesa iniciaron un intercambio de información que permitió detener en suelo galo a 18 personas, entre las que se encontraban los líderes de la organización, otras dos en la provincia de Málaga, así como la localización en Francia de otros 3.850 kilogramos de hachís procedente de la Costa del Sol.

Funciones

Según el instituto armado, la organización se dedicaba a transportar enormes cantidades de hachís desde Málaga hasta París y Marsellae dedicaba a transportar enormes cantidades de hachís desde Málaga hasta París y Marsella. «Los responsables de la organización se encontraban en Francia, mientras que los encargados de la logística, almacenaje y distribución de la droga fueron detenidos en Málaga. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo de vehículos y falsedad documental», indicaron ayer fuentes de la Guardia Civil. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo de vehículos y falsedad documental.

En los 19 registros efectuados en París, Marsella, Nerja, Marbella y Esteponase intervinieron 5.950 kilogramos de hachís, 750.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama (uno de ellos robado en Francia y recuperado en nuestro país) y sistemas de comunicación.