El conflicto laboral de los bomberos de Málaga cumple hoy tres años y el Ayuntamiento lo ha celebrado con una medida que el colectivo considera un nuevo ataque a la seguridad de la ciudad y a los propios funcionarios, que mantienen una huelga desde mediados de marzo de 2017 para denunciar el desmantelamiento y la falta de personal que está sufriendo el cuerpo en los últimos años. Si los bomberos llevan todo este tiempo advirtiendo de que los servicios mínimos decretados entonces por el alcalde no se están cumpliendo por esa falta de efectivos y una «pésima planificación» de la Jefatura, los responsables municipales responden ahora con una nueva reducción de esos servicios mínimos que supone una merma importante de efectivos que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Si hasta ahora esos servicios mínimos sumaban 43 agentes en cada guardia (13 en el Parque Central; 6 en Zona 11 (Mayorazgo); 12 en Zona 2 (Carretera de Cádiz); 6 en Zona 21 (Teatinos); y 5 en Zona 22 (Churriana), el nuevo decreto los rebaja a 37. La reducción, según el documento, se ha cebado únicamente con el parque de Las Pirámides, donde la guardia se reduce directamente a la mitad de agentes. «No tenemos palabras. El nuevo decreto supone aniquilar una salida completa en la zona más poblada de la ciudad», aseguran desde el comité de huelga antes de añadir que esa dotación de seis agentes suprimida era «un balón de oxígeno» para los parques más pequeños que en un momento dado podían necesitar apoyo. No obstante, aseguran que de Las Pirámides también dependen «todos los polígonos industriales, la zona del Plaza Mayor, el aeropuerto o el túnel del AVE».

La resolución justifica el recorte con la falta de agentes con una radiografía de lo que ocurre en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga con argumentos que parecen más sindicales que de gestión: «No se están cumpliendo los servicios mínimos de huelga en un importante número de guardias a causa principalmente de la disminución de efectivos en plantilla por jubilaciones, la reducción de jornada y demás beneficios acordados en convenio, así como por el absentismo laboral».

Según explican desde el comité de huelga, la resolución fue adoptada el 20 de diciembre y comunicada a la plantilla este pasado viernes, es decir, después de la tradicional visita que el alcalde realiza por Navidad a los parques pese a que el comité de huelga le pidiera al regidor por carta que no lo hiciera «por coherencia»a lo que ha venido ocurriendo durante todo el conflicto laboral. Tras tres años sin responder a las peticiones del comité por buscar soluciones, Francisco de la Torre respondió a esa misiva afeándoles la misma y presentándose como víctima, como si la carta supusiera una amenaza. «Se equivocó. Lo que más encontró durante sus visitas a los parques fue indiferencia», explica el comité.