La Organización No Gubernamental para el Desarrollo Pozos Sin Fronteras, gracias a la financiación de la Diputación de Málaga (92 por ciento) y el apoyo de la ONG local SIAB (Servicio Integral Agropecuario Boliviano), han podido mejorar el acceso y la gestión del agua potable a través de la utilización de sistemas de extracción movidos por energía eólica en la comunidad de Camata Centro, en Bolivia.

Se trata de uno de los proyectos que está haciendo Pozos Sin Fronteras en Bolivia, en concreto, la comunidad de Camata Centro se encuentra situada a 3.850 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 135 kilómetros de la ciudad de La Paz. También han llevado a cabo talleres de sensibilización en el uso del agua y se ha conseguido, con estos trabajos, eliminar el arduo trabajo que mujeres y niñas ejercían para poder abastecer sus hogares, ya que uno de los objetivos de Pozos sin Fronteras "es, además de acercar el agua, es formar a las comunidades y trabajar para el empoderamiento de la mujer".

Así, para este proyecto se han implementado tecnologías amigables con el medio ambiente y ecológicas como es la perforación de dos sistemas con pozos, tanques y molinos de viento o aerogeneradores para bombear el agua desde los pozos.

Desde Pozos sin Fronteras han explicado a Europa Press que los trabajos han sido realizados por una empresa local que ha capacitado a los habitantes de la comunidad bajo la técnica "aprender-haciendo", lo que "facilita el mantenimiento autónomo posterior por parte de los beneficiarios".

En concreto, han explicado que "estos han sido quienes han construido las canalizaciones del agua desde los depósitos hasta sus hogares".

De igual modo, han precisado que el proyecto también cuenta con talleres de sensibilización en salud, higiene y adecuado tratamiento del agua dirigido a la comunidad general de manera que los beneficios del proyecto sean multiplicados y sostenidos en el tiempo. "No es solo llevar el agua, hay que explicar a las comunidades como gestionar el agua para que dure el máximo posible", han incidido.

Por otro lado, han detallado que se cuenta también con la constitución y capacitación de un Comité de Gestión del Agua compuestos por las autoridades originarias y una persona miembro de cada unidad familiar para garantizar la sostenibilidad de los equipamientos. Así, este Comité recaudará cuotas por la utilización del sistema de manera que se garantice la sostenibilidad de las instalaciones.

"Con este proyecto se asegurará a la población de Camata centro contar con disponibilidad permanente de agua, eliminando a su vez el trabajo de las mujeres y niñas para abastecer a los hogares", han señalado, al tiempo que han indicado que "se mejorará también la salud y la calidad de vida de la población beneficiaria disminuyendo de forma notable las enfermedades infantiles derivadas del consumo de agua en mal estado, lo que provoca las elevadas tasas de morbimortalidad infantil entre la población".

La ONG Pozos Sin Fronteras

Pozos Sin Fronteras está catalogada como Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, registrada en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, con el número de registro 6696.

La ONGD trabaja tanto con financiación privada, generada por aportaciones de socios, donaciones y eventos, como con pública, para garantizar la mejora, eficiencia y sostenibilidad de proyectos.

Así, Pozos sin Fronteras se definió como ONGD (Organización no Gubernamental para el Desarrollo), con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de crear sociedades sostenibles a partir de la participación social, la sensibilización de la sociedad, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la promoción de la dignidad humana.

Dentro de su política de cooperación internacional, Pozos sin Fronteras centra su actuación en las comunidades más desfavorecidas de países como Burkina Faso, Bolivia, Perú, El Salvador, Marruecos, Etiopía o Togo.

En todas sus acciones, Pozos sin Fronteras prioriza el acceso al agua potable y la implementación de infraestructuras agrarias como base sobre la que sustentar el desarrollo.