El domingo 2 de mayo de 1920, un grupo de cofrades malagueños impulsó el encuentro entre dos devociones del tradicional barrio de El Perchel, la Virgen de los Dolores de San Pedro y el Cristo de la Expiración, una unión de la que nacería la conocida hoy como Archicofradia de la Expiración. De esta fusión hace ya cien años y este aniversario será conmemorado por la corporación malagueña con una decena de actividades, que a lo largo de todo este 2020 rememorarán todo su recorrido hasta llegar a día de hoy.

Toda una serie de acciones culturales y formativas serán el eje central a partir del cual se articulará este año. Entre ellas tendrán lugar cultos extraordinarios como el que se celebrará el día 2 de mayo, jornada en la que se celebrará el encuentro de las dos devociones; mesas redondas en las que participarán historiadores ligados a la corporación, miembros de la congregación cristiana o de la propia cofradía. A todo ello, se le suma edición durante todo el año de un libro fotográfico que será presentado en el segundo semestre del 2020 o la producción de un documental en el que se construirá la historia de la Hermandad.

Triduo preparatorio centenario. Se celebrará en la Parroquia de San Pedro los primeros viernes de mes de los meses de febrero, marzo y abril. Contará como predicador con el Párroco de San Pedro y Director Espiritual de la Archicofradía Rvdo. Padre D. Alfonso Crespo.

Eucaristía Acción de Gracias. Celebración de Eucaristía Extraordinaria de Acción de Gracias el día 2 de mayo, coincidiendo con el día en el que se fundó el encuentro entre las devociones del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores. Fecha: 2 de mayo.

Mesa redonda "Historia de un barrio y sus devociones populares". En ella participarán el Padre Don Alfonso Crespo. Párroco de San Pedro y Director Espiritual de la Archicofradía; José Jiménez Guerrero, historiador y escritor y Susana Rodríguez de Tembleque, historiadora, escritora y miembro del equipo técnico del Archivo de la Catedral de Málaga. Fecha: 20 de enero. Hora: 20.30 ha. Lugar: Salón de actos de la Archicofradía de la Expiración.

Conferencia "El encuentro de dos devociones", conformada por el ponente Andrés Camino Romero, historiador, escritor y Director de la Revista La Saeta. Fecha: 17 de febrero. Hora: 20.30 h. Lugar: Salón de actos de la Archicofradía de la Expiración.

Pregón del centenario. Protagonizado por José Antonio Jurado Ripoll, tendrá lugar el 26 de febrero, Miércoles de Ceniza. Hora: 21.00 h. Lugar: Salón de actos de la Archicofradía de la Expiración.

Conferencia "Renovación patrimonial de la Archicofradía de la Expiración". En esta ocasión la ponente serán Pilar Díaz Ocejo, historiadora y escritora. Fecha: 23 de marzo. Hora: 20.30 h. Lugar: Salón de actos de la Archicofradía de la Expiración.

Mesa redonda "La memoria reciente de la Archicofradía de la Expiración". En ella participarán Juan Navarro Rivera, Jaime Días Rittwagen, Pedro Gordillo Lomeña e Ignacio Beltrán Moreno. Fecha: 20 de abril. Hora: 20.30 h.

A estos encuentros, le seguirán la exposición "Honor y Gloría" que podrá disfrutarse entre los meses de mayo y junio en el Museo de la Semana Santa de Málaga y con la que se realizará un recorrido historiográfico por la vinculación de la Guardia Civil y la Archicofradía de la Expiración. Coincide esta exposición con la celebración del 175 aniversario de la fundación del Benemérito Instituto y el Centenario de la Archicofradía.

Ya casi finalizando el año, tendrá lugar la exposición "Expiración: una mirada a la historia". Esta se mostrará en el espacio cultural de El Corte Inglés, desde el mes de noviembre y hasta enero de 2021. La conmemoración de este centenario se culminará con la producción del documental "Expiración 100 años. El encuentro de dos devociones", el cual se estrenará en otoño de 2020, y bajo el nombre de "Expiración. Memoria gráfica", la edición de un libro fotográfico con el que el Archivo Histórico de la Expiración sacará a la luz parte de su material fotográfico inédito.

A lo largo del año e intercalando con todas estas actividades, la Hermandad procederá a la entrega de medallas conmemorativas con la que reconocer a las instituciones que tienen vinculación.