La concejala de Cultura, Noelia Losada (Cs), quiere sacar a concurso las obras del proyecto conocido como NeoAlbéniz, es decir, la reforma y ampliación del cine Albéniz de la calle Alcazabilla, en el último trimestre de 2020 y, de hecho, ya se ha reservado una partida de 300.000 euros en las cuentas de este nuevo año para ello, una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concluido la redacción de la iniciativa y se ha aprobado, además, el proyecto de detalle.

El proyecto debe ir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aunque la arquitecta de Urbanismo que lo ha redactado ha solucionado la posible afección que iba a tener el edificio a la antigua muralla de la Alcazaba. «Lo ha previsto», dijo Losada, quien recordó además que los trabajos durarán dos años y que su avance podría coincidir con el cuarto de siglo que cumplirá en 2022 el Festival de Cine en español de Málaga, uno de cuyos centros neurálgicos es el Albéniz desde su génesis.

18.000 abonados

Destaca Losada que la filmoteca del Albéniz, que aboga por la exhibición de un cine de autor, de gran calidad, internacional y alternativo, cuenta con 18.000 abonados y que el Festival, que comenzó como un evento con una fecha determinada en el calendario, ahora ocupa todo el ejercicio con diversas iniciativas paralelas y complementarias.

¿En qué consiste el proyecto? Básicamente, se trata de recuperar dos naves situadas en la ladera de la Alcazaba para convertirlas en sendas salas de cine con más de 200 butacas entre ambas. El nuevo equipamiento, así, tendrá 1.500 metros cuadrados y contará con una sede administrativa propia para el Festival de Cine, un jardín vertical y se instalará además la oficina de la Málaga Film Office, así como también alojará dos contenedores empresariales para que sean usados por firmas locales del audiovisual. El presupuesto global a distribuir en varias anualidades es de 2,5 millones de euros.

Las nuevas salas permitirán contar con más espacios para la exhibición de películas durante el Festival de Cine en Español, ampliando, por tanto, su programación y contenidos. Se favorecerá, sin duda, la captación de público y la generación de nuevas actividades audiovisuales y sesiones de trabajo sobre producto real. Lo cierto es que Losada considera muy necesario potenciar la industria audiovisual local, cada vez más incipiente y pujante, y el NeoAlbéniz, añade, ayudará a ello sin lugar a dudas.

Estructura del edificio

La estructura del edificio se resuelve en hormigón armado con muros que distribuyen el espacio mediante cajas colgadas en la zona medianera sur con los restos arqueológicos. El edificio se estructura a través de un patio, por el cual se accede, y en él se revalorizan los restos arqueológicos de la muralla y la barbacana. Asimismo, para rehabilitar la totalidad de las traseras se propone la instalación de un jardín vertical. El espacio exterior limítrofe entre la falda de la Alcazaba y el volumen propuesto se recupera como parque urbano.

Es evidente que uno de los grandes objetivos es también mejorar la imagen del principal patrimonio monumental de la ciudad, compuesto por el Teatro Romano y la Alcazaba, ayudando a mejorar y reconsiderar la imagen de la salida del túnel de la Alcazaba, actualmente ocupadas por dos naves y una medianera que, para la arquitecta del proyecto, según dijo en la presentación que se efectuó el 29 de junio de 2018, «son impropias del lugar». Un proyecto para el cine.