La provincia de Málaga no ha logrado sumarse a la tónica nacional de descenso de fallecidos en carretera de 2019 y ha sufrido un aumento del 78% en las muertes por accidente de tráfico, pasando de las 19 vítimas mortales de 2018 a las 34 de este pasado año, según el balance remitido este jueves por la Subdelegación de Gobierno de Málaga.

"En el año 2019 se ha producido un repunte muy significativo en el número de accidentes y de victimas mortales frente a los magníficos resultados que se registraron en el 2018", ha apuntado en el balance de la provincia, elaborado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. Las cifras son así "más parecidas a los años 2016 y 2017 donde se registraba un aumento de las cifras de accidentalidad coincidiendo con los 10 años de implantación del permiso por puntos". El 20,5% de los fallecidos no hacían uso de los elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente.

El año 2019 se ha cerrado en Málaga con 30 accidentes mortales, 12 más que en el anterior ejercicio. Los análisis iniciales de los datos de accidentalidad muestran que las distracciones al volante se encuentran en el origen del 40% de los accidentes mortales (o sea, en 12 de los 30). Le siguen la velocidad inadecuada (20% de los casos), no respetar la prioridad (13,3%) y no mantener el intervalo de seguridad (un 10%), por citar las causas más relevantes. Además, hubo otras 30 personas heridas en todos estos siniestros, de las que 13 tuvieron que ser hospitalizadas.

También se ha registrado un aumento de los accidentes tipificados como colisiones frontales/frontolaterales, cuyo número de fallecidos (10) se ha duplicado en relación al año anterior. Los alcances, las colisiones frontolaterales o los vuelcos con salida de la vía por la derecha son otras de las tipologías más frecuentes de los accidentes con fallecidos.

Por tipo de vehículo, 11 de los conductores fallecidos eran motoristas, nueve iban al mando de un turismo, tres conducían una furgoneta y uno era conductor de camión. El resto de muertes hasta llegar al toral de 34 corresponde a ocupantes de los vehículos o peatones.

En cuanto a los datos de intensidad de tráfico durante 2019, el crecimiento ha sido del 4,17% en el total de movimientos a la ciudad de Málaga en relación a 2018, con una media de 238.141 accesos al día. La A7-Occidental reúne 118.3399, la A-Oriental otros 71.889 y la A-45 norte casi 48.00.

En España, el año 2019 ha finalizado con 1.098 fallecidos en carretera, una cifra que, como ya preveía la DGT, supone el mínimo histórico de víctimas mortales en esta materia, así como la primera vez en la historia desde que hay registros que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas. La cifra de muertes ha bajado un 7,6% y también los heridos en estos siniestros, que pasan de los 4.569 de 2018 a los 4.395 que se han contabilizado en 2019 (un 3,8% menos). Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa del balance de Seguridad Vial, que se ha celebrado este jueves en la sede de la DGT.

El titular del Interior, ha señalado que los 1.098 fallecidos en accidente de Tráfico el año pasado son 90 menos que el año anterior, es decir, un 7,6% menos. También bajan los heridos en estos siniestros, que pasan de los 4.569 de 2018 a los 4.395 que se han contabilizado en 2019 (un 3,8% menos).

En cuanto a las causas de esta mejoría en las cifras, Grande Marlaska ha dado "importancia" a la bajada de fallecidos durante los meses de verano (46 menos que en 2018), que durante 37 días del año pasado se contabilizaron 0 fallecidos y que la siniestralidad en vías secundarias ha descendido un 9,5% (pasando de 884 en 2018 a 800 en 2019). El ministro ha recordado que este último dato "siempre había supuesto un porcentaje importante en la cifra final de muertes" anuales en carretera.

En este sentido, ha destacado la incidencia "determinante" y "positiva" de la reducción de la velocidad máxima de 100 a 90 kilómetros por hora en estas carreteras. Según ha explicado, en aquellos tramos donde se ha aplicado esta nueva medida se han reducido las víctimas en un 9%, mientras que aquellos en los que la velocidad máxima ya estaba limitada a 90 kilómetros por hora, ha bajado un 2%.

Durante su intervención, el ministro también ha puesto el foco en otras cifras, como que las franjas de edad que más siniestralidad han registrado son las de entre 45 y 54 años y la de 65 o más, que las salidas de vía sigue siendo la principal causa de muerte en carretera (432 del total) y que mientras se va reduciendo la cifra de víctimas que viajaban en turismo (de 598 en 2018 a 505 en 2019), han aumentado los muertos considerados del colectivo vulnerable.

Aumentan los motoristas fallecidos

Tal y como ha indicado Grande Marlaska, de los 1.098 fallecidos, 420 forman parte de este colectivo y, aunque los peatones fallecidos se hayan reducido en 22, sumando un total de 115 víctimas; se han contabilizado 40 muertes de ciclistas (cuatro más que el año anterior) y 264 de usuarios de motocicleta, que son 47 más que en 2018.

Este último dato preocupa espacialmente al ministro, quien ha recordado que su departamento prepara para este año varias medidas destinadas de forma específica a estos usuarios. En concreto, se ha referido a su intención de promocionar el airbag para motoristas y los cursos de conducción segura, así como actuar en tramos de alta siniestralidad. Tal y como ha señalado, ya se han fijado 100 de éstos en los que se "trabajará de forma efectiva y directa" sobre la "adecuación de infraestructuras, regulación y mayor control.

Sobre este colectivo, la DGT también ha destacado que 11 de ellos no llevaban casco. Tampoco lo hacían 16 de los 40 fallecidos en bicicleta, mientras que 116 usuarios de turismo, el 20% de las víctimas en este vehículo, no llevaban puesto el cinturón. "Parece algo difícil de comprender que no sea ya intuitivo el hecho de ponerse el cinturón de seguridad", ha lamentado Grande Marlaska, antes de recordar que este sistema de seguridad podría haber reducido las muertes registradas por este motivo en un 50%.