La demanda de vivienda en Málaga, tanto en la provincia como en la capital, y se ha ajustado de forma «suave» en este 2019 que acaba de concluir, según el informe Claves del Mercado Residencial publicado recientemente por la consultora CBRE. En el periodo de los últimos cuatro años, el precio de la vivienda ha crecido a un promedio anual de un 4% a nivel provincial y de un 6% en el caso de Málaga capital. Sin embargo, los valores se sitúan todavía lejos de los niveles máximos registrados en 2007. Según el Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre al tercer trimestre de 2019 se situaba en los 1.825 euros frente a los 2.348 que se llegaron a alcanzar en los inicios de 2008. En Málaga capital el valor actual medio actual es de 1.722 euros, también por debajo de los 2.366 de aquella época.

«El precio medio de la vivienda a nivel provincial se sitúa por encima del precio registrado en la ciudad de Málaga, lo que es indicativo del dinamismo de los municipios de la costa que impulsan al alza el precio medio. No obstante, en Málaga capital destaca el incremento de precio en la zona Centro, así como en las promociones de obra nueva de lujo, que han impulsado significativamente al alza el precio unitario en estas zonas», destaca el análisis. Así, el precio promedio en Marbella destaca del resto de municipios superando los 2.500 euros el metro cuadrado. Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Mijas experimentan los mayores incrementos de precio de la provincia con valores medios del 8,5% respecto a 2015 y de un 12% en 2019.

A nivel de compraventas, el mercado de Málaga empezó su recuperación en 2014 con una tasa de crecimiento promedio anual de un 12% (similar a la de las provincias de Sevilla o Alicante). En 2018, las transacciones superaron las 34.000 unidades (el dato más alto de la última década), y este año, a la altura del tercer trimestre se rondan las 23.000, por lo que es casi seguro que 2019 cierre con una cifra algo inferior (en torno a las 32.000). Málaga capital, Mijas, Manilva y Estepona en el último año, lo que muestra «un dinamismo relevante atrayendo promotores».

Con respecto a la actividad del sector inmobiliario, los indicadores de visados de obra nueva muestran «una evolución positiva y apuntan hacia «una expansión de la oferta de vivienda nueva». Sin embargo, la producción de vivienda actual apenas representa el 30% de los niveles de la década de los 90.

En el caso de la capital, los nuevos desarrollos en los distritos más alejados del centro están marcando el ritmo en este segmento de vivienda nueva. Los proyectos se concentran en la zona de Teatinos, Colinas del Limonar, TeatinosLa Térmica. En la Costa del Sol, los municipios de Estepona, Mijas, Fuengirola y Marbella concentran el mayor número de viviendas en construcción.

«Málaga Capital y la Costa del Sol siguen siendo muy dinámicos atrayendo promotores e inversores», apunta la consultora, que opina que, de cara al futuro de Málaga, el desarrollo de La Térmica tendrá un gran impacto dentro del segmento de vivienda de lujo, en una ubicación próxima al aeropuerto y con muy buenas conexiones.

«Esta zona se presenta como una alternativa de vivienda de lujo que podría atraer al comprador extranjero que tradicionalmente ha invertido en Marbella y que ya se ha bautizado como la milla de oro de Málaga», afirma. Destacan en estos suelos las promociones situadas en el paseo marítimo Antonio Banderas, con el ejemplo del proyecto de Picasso Towers compuesto por tres torres de 213 viviendas) «cuyo perfil comprador es principalmente extranjero».

También los municipios de la Costa del Sol confirman su «atractivo», con Estepona, Mijas, Fuengirola y Marbella concentrando el mayor número de viviendas en construcción. CBRE también destaca el desarrollo de más de 2.300 viviendas por parte de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a través de su Socimi Árqura Homes. Las ubicaciones elegidas son Málaga capital, Estepona, Casares, Manilva, Mijas y Benalmádena. La entrega de viviendas está prevista para 2023 y 2024.

En cuanto al mercado del alquiler, los precios en la ciudad de Málaga presentan «crecimientos significativos, como consecuencia de la tensión generada entre el incremento de la demanda de vivienda en alquiler y una oferta muy limitada». La renta media en la provincia de Málaga ha experimentado una subida de un 50% desde el mínimo registrado tras la crisis (septiembre de 2013). En 2019 el crecimiento se ha mantenido constante en el 5% interanual. «Puede deberse en gran medida al auge de la vivienda turística. En muchas zonas se han sustituido contratos de arrendamiento de larga temporada (más habituales en la época de crisis) por alquileres vacacionales de menos duración en temporada alta», señala CBRE.

Los precios medios de renta más elevados se recogen en la zona Este (Colinas del Limonar), donde se sitúan la mayor parte de las viviendas de lujo con precios medios de alquiler en torno de 1.150 euros al mes, así como en Málaga centro (con 900) y en Carretera de Cádiz (con 960).