El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado en Málaga que la Junta licitará en el primer trimestre de este 2020 la redacción del anteproyecto del nuevo hospital, que se ubicará en los terrenos del Hospital Civil, y ha recordado que el futuro centro, de más de 800 camas, tendrá un perfil "moderno y tecnológico" y vendrá a compensar el "déficit sanitario público" que sufre la provincia. Esta actuación supondrá así, según Bendodo, "la primera actuación seria y firmada" de impulso a esta infraestructura, largamente demandada desde Málaga. "Nuestro compromiso es firme", ha asegurado.

Para el representante de la Junta, el proyecto de este nuevo hospital no descarta la posibilidad de dotar a la zona Este de la capital de otro centro sanitario, debido a las importantes previsiones de crecimiento de población que se manejan para esa zona. Sin embargo, ha recordado que la dificultad de disponer de los terrenos necesarios para ello («no eran propiedad de la Junta y eran bastantes propietarios, por lo que la tramitación del cambio de uso nos llevaría años hasta conseguir esos suelos») motivaron que la Junta optara por el Civil para apostar por el nuevo hospital que, de manera "urgente", requería Málaga.

De las actuaciones adoptadas por la Junta en Málaga durante 2019, Bendodo ha destacado la solución "provisional" que se ha dado a un "problema histórico" como el de los atascos en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La ampliación de la rotonda y la instauración de un carril reversible, con una inversión de medio millón de euros, han permitido paliar la situación y dar margen a que pueda plantearse en los próximos años la futura llegada del metro a la tecnópolis. Según Bendodo, el problema de los atascos se ha solucionado "con un poco de cariño, profesionalidad y poca inversión", después de que la Junta recibiera incluso "cartas de empresas multinacionales muy importantes que decían que, si no se daba una solución a la movilidad, abordarían la posibilidad de abandonar el PTA". La prioridad ahora, ha añadido, es ampliar el parque, por el que están mostrado interés "empresas y países de todo el mundo".

El consejero también ha destacado la reciente licitación del proyecto de la ampliación soterrada hasta el Hospital Civil de la línea 2 del Metro de Málaga con un presupuesto inicial de 1.864.900 euros y un plazo para su elaboración de 18 meses, a contar desde su adjudicación y la formalización del contrato. Además, ha confiado en que próximamente puedan despejarse las zonas de obras de el entorno de El Corte Inglés. Respecto a la fecha de llegada del metro de la Alameda Principal, prevista para 2021, Bendodo no ha querido mencionar todavía ninguna fecha concreta.

Comentando los presupuestos aprobados por la Junta para 2020, el también portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado que la "gran perjudicada" por los anteriores gobiernos de la Junta "era la provincia de Málaga", y por eso es la que "debe beneficiarse más por el nuevo gobierno". Según ha dicho, la Junta "no gastará un céntimo más de lo que ingresa", y ha recordado en los años anteriores "esto no ha sido así", cuando "la consejera de Hacienda era la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero". En este sentido, ha considerado "paradójico que quien generó el déficit" en el 2018, en alusión a Montero, "sea quien mande una carta anunciando que va a intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía".

También ha criticado a la ministra por "decir que el déficit de 2018 era de los segundos seis meses del año, cuando ella ya estaba en el Gobierno de España", con lo que le ha "echado la culpa al consejero (Antonio) Ramírez de Arellano".

Además, ha destacado que, mientras que el Gobierno central "ha congelado la subida de las pensiones", la Junta en el presupuesto ha previsto "que las pensiones asistenciales y no contributivas suban un 4%".

Bendodo ha mencionado la sanidad, la educación y la dependencia como "los tres grandes fraudes" de los gobiernos del PSOE, porque "en dependencia había 34.000 solicitudes escondidas para que no constaran, en sanidad había medio millón de andaluces que no constaban en las listas de espera y en educación, un 25% de fracaso escolar".