En Martiricos se están construyendo dos torres de planta baja más 29, un producto residencial que revitalizará la zona. Así, el Consistorio, que es propietario junto a la empresa Espacio Medina de un terreno que hay justo frente al estadio de fútbol de La Rosaleda, y ponderando la necesidad que tiene la capital de disponer de espacios de oficinas, se está planteando la posibilidad de destinar ese suelo a un gran centro de negocios que acoja empresas llegando hasta los 10.000 metros cuadrados de techo, según explicó ayer el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

López señaló que Espacio Medina posee algo más del 40% de esa superficie y el Ayuntamiento, casi el 60%, por lo que la primera opción pasaría por plantear a la constructora la idoneidad de levantar allí, ya que son dueños de los aprovechamientos junto al municipio, un gran centro de negocios, algo a desarrollar entre la administración y la sociedad mercantil. Si ello no fuera posible, el Consistorio también baraja la posibilidad de comprar la parte del terreno de los privados para vender después la parcela y que un privado haga las oficinas o adquirir esa superficie y licitar la concesión demanial del suelo a cambio de un canon anual y que la empresa interesada las sufrague.

En toda esta operación en ciernes hay otra ecuación: el Ayuntamiento quiere ver cuántas empresas nacionales o internacionales están interesadas en hacerse con la parcela que, junto a Tabacalera, se vende por 8,1 millones de euros para levantar allí un gran edificio de oficinas en el paseo marítimo de Poniente, una de las grandes operaciones urbanísticas del mandato.

Los que no se hagan con esa parcela son susceptibles de recibir la recomendación del Consistorio de acudir a la compra o concurrir de alguna forma a la licitación de la concesión demanial que se haga de la parcela de Martiricos, una vez adquirida por Málaga. «El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de que si en la subasta de Tabacalera hay muchos interesados, tendríamos la opción, primero, de hacer un edificio de oficinas con los privados en Martiricos; si ellos no quisieran, claro, ya nos plantearíamos la opción de comprar la parte proindivisa para licitar luego la concesión demanial y que alguna empresa ejecutara el inmueble de oficinas, pero es algo que tenemos que hablar con ellos aún», subraya López. La parte municipal, por tanto, podría ser adquirida bien por Espacio Medina bien por otra empresa dispuesta a ejecutar ese edificio de oficinas y quedarse con la concesión demanial de la parcela, posiblemente por 37 años.

«Lo que queremos es crear otra centralidad potente de oficinas en Martiricos, generando así 10.000 metros cuadrados de oficinas, además del residencial. Hay muchas empresas internacionales interesadas en buscar 8.000 o 10.000 metros cuadrados de oficinas y así podríamos acabar el mandato con 30.000 o 40.000 metros más para este sector, dada la demanda que tenemos, si se suman, por ejemplo, las que van en Repsol o la Térmica. En principio, queremos hacerlo de mutuo acuerdo con el propietario: si no, el Consistorio se plantearía comprar».