Como referencia literaria, puede valer esta osada adaptación del universal microrrelato de Augusto Monterroso: «Cuando otra nueva década despertó, el mismo alcalde de Málaga todavía estaba allí». Y como espejo cinematográfico se sugiere aquel personaje llamado Benjamin Button que encarnó Brad Pitt. Incluso, si el título de esa película se toma prestado, 'El curioso caso de Francisco de la Torre' para ilustrar lo que viene aconteciendo, desde el 2000, en el principal despacho del Ayuntamiento de Málaga.

Con 77 años recién cumplidos, Francisco de la Torre no solo rejuvenece -o resucita- cada vez que se abre el debate de la sucesión o cuenta con el viento en contra del aparato provincial del PP.

El regidor de la capital malagueña sigue, a estas alturas, batiendo récords en el ejercicio de la política institucional y marcando hitos impropios de un panorama como el actual, tan abonado a la alternancia y a los 'macropactos' del multipartidismo.

De la Torre cumple su sexto mandato en la Casona del Parque e inicia su tercera década sin interrupción convertido en un caso único de longevidad y de permanencia en el cargo. Para corroborarlo, basta con mirar al último decenio -el que abarca desde 2010 hasta 2019- porque nadie lo atravesó en su totalidad sentado en el mismo sillón. Al menos, esto se erige en una contundente certeza si se atiende a las alcaldías de otras grandes ciudades españolas y de las restantes capitales andaluzas.

Igualmente sucede si se tienen en cuenta las presidencias de las principales administraciones públicas con las que le toca lidiar en su gestión municipal a este ingeniero malagueño adicto a la natación. De hecho, durante los últimos diez años, tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga han desfilado tres presidentes diferentes en cada institución.

De este modo, en el palacio madrileño de La Moncloa han residido -no por ese orden- el popular Mariano Rajoy, entre finales de 2011 y junio de 2018, y los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez en la porción inicial y final de la misma década, respectivamente. Esto se ha traducido, además, en cuatro subdelegados del Ejecutivo nacional en la provincia: Hilario López Luna con Rodríguez Zapatero; Jorge Hernández Mollar y Miguel Briones con Rajoy; y María Gámez con Sánchez.

Siete subdelegados de la Junta

Asimismo, en el recién concluido decenio, los socialistas José Antonio Griñán (hasta 2013) y Susana Díaz han estado al frente de la Junta de Andalucía. Y, con ellos, han capitaneado la delegación del Gobierno andaluz en Málaga hasta seis representantes del PSOE (María Gámez, Remedios Martel, Susana Radío, Marta Rueda, José Luis Ruiz Espejo y Francisco Fernández España), así como la actual subdelegada del PP, Patricia Navarro.

En la Diputación Provincial de Málaga, el también presidente provincial del PP y actual consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodoha acaparado el grueso de la década, pues en junio de 2011 sustituyó en la presidencia al socialista Salvador Pendón y, luego, fue remplazado en febrero de 2019 por el vigente y reelegido Francisco Salado, cuando se marchó a asumir responsabilidades en Sevilla tras el cambio que trajeron las Elecciones Autonómicas.

Grandes ciudades españolas

Si se observa la alternancia predominante, también se llega a la conclusión de que, excepto el regidor de la capital malagueña, nadie acaparó la vara de mando durante el decenio 2010-2019 en las alcaldías de la media docena de urbes que se sitúan, junto a Málaga, como las siete grandes ciudades españolas.

Sin ir más lejos, en Madrid se cuentan hasta cuatro alcaldes distintos. Los populares Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y José Luis Martínez-Almeida y Manuela Carmena, por Ahora Madrid, ocuparon el despacho noble del Palacio Cibeles. Y a ellos podría sumarse un quinto si se recuerda que, en diciembre de 2011, Manuel Cobo fue regidor en funciones durante cinco días mientras se producía el traspaso de poderes entre Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

En Barcelona, llegaron a ser tres de otras tantas formaciones distintas los mandamases municipales: Jordi Hereu (Partido Socialista de Cataluña), Xavier Trias (Convergencia i Unió) y Ada Colau (Barcelona en Comú).

En Sevilla también se cuentan tres regidores, de los que dos representaron al PSOE (Alfredo Sánchez Monteseirín y el actual Juan Espadas) y uno al PP, Juan Ignacio Zoido.

Idéntico trío de alcaldes se produjo también tanto en Bilbao como en Zaragoza. En la ciudad vasca, los tres representaron al PNV: el fallecido Iñaki Azcuna, Ibon Areso y el actual Juan Mari Aburto. En la capital aragonesa, el poder recayó, en cambio, en tres opciones diferentes encabezadas por Juan Alberto Belloch (PSOE), Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y el vigente Jorge Azcón (PP).

Y en Valencia, la década se la repartieron entre la fallecida Rita Barberá (PP), quien en 2015 puso fin a 24 años de mandato, y su sucesor y actual regidor por Compromís, Joan Ribó.

Otras capitales andaluzas

Ninguna otra capital de provincia andaluza, que no sea la malagueña, contó con un mismo alcalde en los ya consumidos años 10 de este siglo XXI. Eso sí, tres de estas ciudades no pasaron de los dos regidores municipales.

En Cádiz, el vigente José María González 'Kichi', vinculado a Podemos, puso fin en junio de 2015 a los 20 años en los que había gobernado Teófila Martínez (PP). En Huelva, se dio un caso muy similar, ya que el actual alcalde socialista Gabriel Cruz destronó a Pedro Rodríguez (PP), quien también acumulaba un periplo de 20 años entre 1995 y 2015.

Y en Almería, el decenio se dividió entre dos políticos del PP: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien en 2015 concluyó sus 12 años en la alcaldía; y Ramón Fernández-Pacheco, quien ostenta desde entonces la vara de mando del consistorio.

En lo que a Córdoba respecta, han llegado a ser cuatro alcaldes de tres formaciones quienes han presidido en el mismo periodo su ayuntamiento. Tras sustituir en 2009 a Rosa Aguilar, Andrés Ocaña (IU) comenzó la década y, luego, fueron llegando José Antonio Nieto (PP), Isabel Ambrosio (PSOE) y José María Bellido (PP), en el poder desde los últimos comicios.

En Jaén también fueron cuatro: Carmen Peñalver (PSOE), José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez (ambos del PP), así como el reciente regidor socialista Julio Millán.

Y en Granada llegaron a ser cinco de tres fuerzas: José Moratalla (PSOE), José Torres Hurtado y su interino Juan García Montero (PP), Francisco Cuenca (PSOE) y, desde el pasado mes de junio, Luis Salvador (Ciudadanos).