Los Reyes Magos de Oriente ya han llegado a la provincia de Málaga para repartir miles de kilogramos de caramelos durante las cabalgatas, que tienen lugar este sábado 5 de enero en los distintos municipios malagueños y cuyos protagonistas son los más pequeños.

En Málaga capital, la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente recorrerá las calles con carrozas artísticas con nuevos diseños elaboradas en Toledo y volverá a pasar este año por la Alameda Principal.

Al finalizar el recorrido, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario, habrá un belén viviente.

Melchor, Gaspar y Baltasar han pasado la noche en el Palacio de la Alcazaba desde donde saldrá el cortejo real a las 17.00 horas para ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la Corporación.

Más tarde, a las 18.00 horas saldrá todo el cortejo desde la puerta del Ayuntamiento. La cabalgata estará integrada un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y once de acompañamiento. La mayor parte de las de ellas, como el pasado año, se vuelven a estrenar.

Además de diez carrozas encargadas por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, habrá otras cuatro que son aportadas por diferentes entidades -Fundación Andrés Olivares, María Auxiliadora, La Canasta y Club de los Leones Málaga-. La comitiva repartirá 10.000 kilos de gominolas sin gluten.

En Marbella, los Reyes Magos iniciarán la jornada a las 11.00 horas En Marbella, con una visita a los hospitales Quirón y Costa del Sol para, posteriormente, acercarse hasta la Sociedad Cultural y Recreativa de Marbella, donde recibirán a todos los niños que asistan y aprovecharán para firmar la apertura del Libro de Oro del centenario.

El acto central será la Cabalgata que se iniciará en la avenida Severo Ochoa (edificio La Zambomba) a las 18.00 horas, y finalizará en la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra (Pirulí).

En el núcleo Nueva Andalucía, el acto central tendrá lugar este domingo a partir de las 12.00 horas y una vez finalizado el recorrido, los niños que quieran podrán saludar a sus Majestades de Oriente en la Parroquia Virgen Madre.

En el enclave San Pedro Alcántara, los Reyes Magos, a partir de las 12.00 horas, recorrerán las calles en coches de época y llegarán a la residencia de Aspandem a las 13.00 horas. La Cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde la avenida Pablo Ruiz Picasso y concluirá en la plaza de la Iglesia, con el tradicional saludo de Sus Majestades desde el balcón de la Tenencia de Alcaldía.

En Estepona, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente repartirá este año 15.000 kilos de caramelos blandos y miles de juguetes y regalos, su temática estará inspirada en el mar, y tendrá como protagonistas a personajes de las películas y dibujos infantiles más conocidos por los niños.

Estará conformada por un total de diez carrozas y contará con la animación de tres pasacalles donde participarán personajes fantásticos. Además, la comitiva irá acompañada por las pastorales 'Nostalgia Navideña' y 'Jesús Cautivo' y por la Banda Municipal de Música y la Unión Musical Vera+Cruz.

Las salida de las carrozas tendrá lugar a las 17.00 horas desde la avenida de Andalucía, proseguirá por las avenidas Juan Carlos I y España. Posteriormente, se dirigirán a la calles Terraza para concluir en el Parque Botánico Orquidario, donde Sus Majestades recogerán las cartas de los niños.

Otros municipios

Vélez-Málaga llenará las calles de la ciudad de color, magia, música e ilusión durante la cabalgata, que tendrá lugar a las 17.30 horas. Este año aumenta el número de carrozas, espectáculos musicales y participantes e incorpora algunas sorpresas para disfrute de pequeños y grandes. La cabalgata también bate este año un récord en cuanto a reparto de caramelos con más de 6.000 kilos.

Los Reyes Magos de Oriente saldrán a pie desde el Palacio del Marqués de Beniel, a las 17.15 horas, y llegarán hasta la plaza de La Constitución, donde ocuparán sus carrozas y se unirán al resto del cortejo, situado en calle Cruz Verde, arrancando el recorrido oficial a las 17.30 horas desde plaza de La India.

En Rincón de la Victoria de caramelos sin gluten, el 50 por ciento de blandos y resto duros, a su paso por las distintas avenidas que recorren las localidades de Torre de Benagalbón, Rincón y La Cala del Moral.

La jornada de este 5 de enero arrancará a las 12.00 horas con motivo de la llegada de Sus Majestades al municipio, momento en el que se celebrará una recepción oficial en el Ayuntamiento donde los pequeños podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar y entregarán sus últimas cartas. Mas tarde, sobre las 16.00 horas comenzará el desfile que este año estará compuesto por seis carrozas.

En Fuengirola, más de 550 niños participarán este año en la Cabalgata de Reyes, que cuenta con 25 carrozas además de otros elementos móviles y espectáculos musicales únicos. Como es habitual, el cortejo comenzará a las 17.00 horas desde la calle Mallorca en el Boquetillo y, durante más de cinco horas, recorrerá la mayor parte de la ciudad.

Asimismo, previo al inicio de la cabalgata, a las 16.00 horas los Reyes Magos aterrizarán en helicóptero en el campo de fútbol del Complejo polideportivo y social Elola.

En Benalmádena, la cabalgata, que contará con nueve carrozas y un dispositivo de unas 300 personas, y repartirá en torno a 9.000 kilos de caramelos; saldrá a las 16.00 horas del recinto ferial de Los Nadales en Benalmádena Pueblo, y a las 19.00 horas del parking de Tívoli World en Arroyo de la Miel.

Nerja ha aromatizado por primera vez las calles por dónde pasará la Cabalgata de Reyes Magos con esencia de azahar. Estos, acompañados de su séquito de pajes reales y carteros, llegará al Balcón de Europa, donde se les recibirá en los arcos, a las cuatro de la tarde. La cabalgata saldrá a las cinco de calle Jaén, recorriendo calle Diputación, calle Granada, plaza de la Ermita, calle San Miguel, Plaza Cantarero, calle Pintada, y Puerta del Mar, para llegar al Balcón de Europa sobre las ocho de la tarde, donde ofrecerán su Adoración al niño Jesús. Posteriormente, subirán al balcón del Ayuntamiento donde recibirán del alcalde la llave mágica para que puedan entrar esta noche a todos los hogares y entregar los juguetes a los niños y niñas de Nerja.