Málaga ha firmado en este pasado 2019 un nuevo ejercicio de crecimiento de su mercado inmobiliario pero los síntomas de «cierta ralentización», aunque de forma irregular, ya se están dejando sentir, según señala en su último informe sobre el sector el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que constata una moderación de la subida de los precios de la vivienda tanto en la capital como en la provincia. A cierre de 2019 el valor del metro cuadrado construido ha subido un 12,5% (2.848 euros de media) y un 4,4% en la capital (3.011 euros), unos ritmos ya inferiores a los del ejercicio precedente.

El aumento de precios en Málaga en la provincia durante 2018 (en torno a un 15%) fue prácticamente el doble que en 2017 y algo superior al de 2016, con lo que la ralentización observada en este pasado año parece confirmar, de momento, que se ha alcanzado ya el cénit del actual ciclo inmobiliario. El OMAU, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, realiza su estudio a partir de visitas y encuestas a las promociones en comercialización.

En todo caso, con estas subidas, los precios están ya a nivel provincial un 1,8% por encima de los máximos de finales de 2007, justo antes de que empezara la crisis, impulsados por tres enclaves: por un lado, el Litoral Este de la capital (que los supera en un 20,7%) y el Centro (un 7,2%), y, por otro, Marbella (donde se rebasan aquellos valores en un 20,2%).

En relación a la evolución de los precios en 2019, el informe destaca la contención mostrada por Málaga capital, donde otros años los valores se han disparado de forma significativa. Por zonas, el Litoral Este de la ciudad ha bajado los precios en el ultimo trimestre de 2019, algo que, según el OMAU, «puede ser sorprendente por inhabitual, pero que tiene su explicación en el aumento de la oferta de promociones medias, no solo en Colinas del Limonar, si no también en Jarazmin, al norte de El Palo». En el litoral Este los precios han subido un 1,2% en el último año (cuando en 2018 lo hicieron casi un 19,8%) y se sitúan en 4.962 euros, valor que la convierte en todo caso en la zona más cara de la capital.

El Centro Histórico también ha bajado ligeramente el precio medio, no sólo en el último trimestre de 2019 (un 1,6%), sino también de forma mínima a nivel anual (un -0,17%), lo que, para el Observatorio, contrasta con el aumento de precios que sigue experimentado el mercado de alquiler. De cualquier forma, el precio medio en la zona está en los 4.384 euros el metro, «un valor ciertamente alto».

Teatinos mantiene su nivel con un número importante de promociones y un precio medio de 2.655 euros el metro (un 0,8% más que el año anterior), mientras que en el Litoral Oeste todavía no se han incluido en el informe las promociones de lujo que se van a desarrollar en La Térmica. El valor medio actual es de 3.104 euros el metro, con una subida del 2,4%.

El OMAU añade que en las áreas periféricas de Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana se puede observar «un aumento de la actividad, razonable por otra parte, dado que el ensanche de la ciudad se encamina hacia esos lugares».

En el litoral de la provincia, los mayores incrementos en 2019 se registran en Marbella (la subida es del 15,8% para una media de 3.983 euros), Estepona (14,1% y 2.522), Fuengirola (13,5% y 2.416), Estepona (14,1% y 2.522), Benalmádena (7,3% y 2.441), Rincón de la Victoria (6,5% y 2.005) y Vélez-Málaga (6,2% y 1.963). Salvo en Fuengirola y en Marbella, todas las demás subidas son inferiores a las del pasado año.

Sin rastro de la VPO

El organismo también destaca en su estudio que la vivienda de VPO sigue «desaparecida», pese a que, en su opinión, sus niveles de precios pueden entrar en módulos cercanos a los de la vivienda libre en algunas zonas de la ciudad. «Básicamente, el impulso de la VPO, a la que podrían acceder un porcentaje muy importante de la población, tanto en venta sobre como todo en alquiler (con derecho a compra), depende de las ayudas que impulse el gobierno regional, y también el Ayuntamiento de Málaga, que durante muchos años ha sido el mayor impulsor de esta tipología de vivienda», apunta.

El OMAU resalta además que la renovación o rehabilitación de viviendas inicia un periodo importante «al estar preparándose programas importantes relacionados con la transición energética y ecológica, que puede destinar cantidades importantes de fondos públicos, europeos incluidos, a reformar el parque de vivienda actual que tiene una deficientes condiciones ambientales». «Es desde luego una nueva oportunidad de negocio empresarial», añade.

El Observatorio comenta, no obstante, que la producción de viviendas, que tuvo un bajón en el segundo trimestre, aumentó en el tercero el 10% sobre 2018, por lo que, aunque a niveles medios de actividad, mantiene una inercia positiva». Y es que el visado de nuevos proyectos en Málaga escapa de momento a la desaceleración y ha seguido firmando tasas de crecimiento. Hasta el tercer trimestre del ejercicio, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga arrojan un total de 5.850 viviendas visadas, con un 9,6%de subida interanual.