El Palacio de Ferias y Congresos de la capital generará durante el ejercicio que acaba de comenzar, 2020, un impacto económico de 125 millones de euros gracias a su actividad en relación a diferentes eventos, según se recoge en el documento de presupuestos de Promálaga para esta anualidad.

Así, explican los responsables de la sociedad pública municipal, se «esperan unos ingresos por actividad congresual de en torno a los dos millones de euros, manteniendo un porcentaje de congresos y convenciones nacionales e internacionales sobre el total de congresos y convenciones superior al 50%».

En este sentido, en cuanto a actividad ferial los ingresos se situarán en 4,18 millones de euros, «con la celebración de al menos 20 convocatorias feriales entre las de organización propia y ajena». El resto de ingresos se obtendrán de la explotación de los arrendamientos y la planta solar.

El total de ingresos del Palacio de Ferias para 2020 por prestación de servicios se ha presupuestado en 7,3 millones de euros, «y el nivel de rentas inducidas en la ciudad se espera que sea superior a los 125 millones de euros».

Hay otros objetivos estratégicos: más de 62.000 metros cuadrados en ferias de organización propia; lograr que participen más de 1.200 empresas en ese tipo de convocatorias feriales y que más de 135.000 personas las visiten; se quieren mantener todas las certificaciones de calidad, implementar cinco actuaciones nuevas orientadas a la mejora y la optimización de procesos y de formas de trabajo, subir el porcentaje de participación de entidades expositoras locales sobre el total de estas, en las ferias dirigidas al público general, con el fin de que sea superior al 33% e incrementar la comunidad virtual de Fycma (marca del Palacio de Ferias).

En 2020, el Palacio de Ferias culminará la ejecución del plan director 15/20, que marca los objetivos a conseguir en este ejercicio. Así, en 2020, y abundando en lo anteriormente expuesto, este año se prevé mantener la cifra de ferias de organización propia actuales ya consolidadas, así como la introducción en el mercado de dos nuevos productos profesionales. En total, se prevé la realización de 15 ferias de organización propia. En cuanto a las ajenas a la actividad del palacio, se espera captar una decena en el mercado.

En cuanto a la actividad congresual, «el esfuerzo está centrado en la captación de eventos nacionales e internacionales, que son los que mayor repercusión tienen en la ciudad, así como una mayor proyección dan a la urbe en el mercado. El ejercicio 2020 vuelve a presentar un calendario de encuentros nacionales e internacionales de alto nivel».

Sobre la estrategia de comunicación, se explica que ya se ha consolidado la marca Fycma y la comunidad virtual vinculada «ha vuelto a presentar niveles excepcionales en 2020, niveles que se van a mantener realizando actividades similares; también se ha trabajado mucho en la comunicación de la ejemplaridad, de la transparencia de gestión y de la responsabilidad social corporativa».

En 2020, además, se consolidan dos nuevos ejes de trabajo introducidos ya en 2019: la transformación digital, que ha supuesto una revisión total en la forma de trabajo, procesos, herramientas. Así, al respecto hay más de 60 proyectos, de los cuales 20 están en ejecución. Por otro lado, se perfilan los Objetivos de Desarrollo Sostenible como futuros ejes del nuevo plan director que entrará en vigor en 2021.

Polo Digital

También hay objetivos ambiciosos para el Polo Nacional de Contenidos Digitales, de forma que en 2020 se van a potenciar diferentes actuaciones en cuanto a innovación y videojuegos. Como eventos del Polo se destacan el Laboratorio Showroom de Realidad Virtual, el Laboratorio de Impresión 3D, el Laboratorio de Sonido, Vídeo y Fotografía, el proyecto Bridging The Gap, las incubadoras de alta tecnología de la Fundación Incide, ‘Gamepolis’ en el Palacio de Ferias y Congresos en julio, la organización de los II Premios Indies de Videojuegos de la ciudad, el patrocinio de la mayor Jam celebrada en Europa, el patrocinio y organización de una liga de e-sport, la segunda edición Indie (Mad) en Málaga por el desarrollo independiente español del videojuego, el Observatorio de las Nuevas Tecnologías, la 4k Summit (principal encuentro internacional entre profesionales de la industria de la Ultra Alta Definición -4K-), El 5G Forum, que pone anualmente sobre el escenario los avances en esta tecnología, el patrocinio del equipo malagueño de e-sports Giants, el FreakCon, etcétera...

Con los eventos, aulas, oficinas y puestos de coworking, formación, etcétera... se pretenden superar los 100.000 euros de facturación en el tercer año completo de actividad del Polo Digital.