El Teléfono de la Esperanza atendió un total de 8.035 llamadas de malagueños en situación de crisis personal o que solicitaban ayuda para intentar resolver diferentes problemas. Se trata de un incremento de un un 22,7% más que el año anterior, en el que se recibieron 6.027 consultas.

El mayor número de peticiones, un 2674, fue para orientar a personas con problemas psicológicos. La cifra de llamadas por temática suicida incrementó en 125 llamadas frente a las 105 del año anterior.

Según el balance realizado por el Teléfono de la Esperanza, la mayoría de estas llamadas con ideas suicidas fueron hechas por mujeres, 58, frente a las 31 de los hombres. Se atendieron 28 crisis y 8 actos suicidas en curso.

Este balance muestra que la mayoría de llamadas son hechas por mujeres, un 66.5% frente al 33.5%. Esta cifra ha aumentado en un punto respecto al año anterior, pasando del 65% al 66.5%. Por edades, el mayor número de consultas correspondió a franjas de 31 a 55 años (3915), seguida de la de 56-70 (2637) y 18-30 (745). El resto se reparte entre menores de 18 y mayores de 70.

Motivos

Aunque los problemas psicológicos y psiquiátricos fueron los principales motivos de llamadas, le siguen las llamadas periféricas (2.358), otros problemas (1.887), problemas relacionales y/o familiares (1.172) y problemas jurídicos (81). En las llamadas periféricas los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades de la asociación en general. El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación como factor generalizado, peticiones de pasar consulta con profesionales, trastornos mentales, problemas familiares y de pareja, malos tratos físicos, psicológicos o sexuales y abusos de drogas o alcohol, entre otros muchos.

Consultas en sede

El Teléfono de la Esperanza cuenta con distintos programas de formación, como fruto del convenio que mantiene con la Guardia Civil, tres psicólogos de la asociación impartieron un curso a un total de 27 guardias civiles pertenecientes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Málaga para ayudarles a mejorar la atención a llamadas y situaciones de crisis durante sus servicios. En octubre se puso en marcha el Programa de Atención al Mayor, en que hay inscritas 27 personas, para contribuir a paliar la soledad de los mayores y las consecuencias personales que pueden tener para ellos el aislamiento. En Málaga capital, según datos del Ayuntamiento, viven solas más de 23.000 personas. Con este programa los voluntarios contactan con los participantes semanalmente para conocer sus necesidades y problemas y se reúnen con ellos una vez al mes en la sede para realizar diferentes actividades.