La barriada de Soliva Este significó la construcción de 1.530 VPO, todas ellas ya habitadas. Pero a su lado, justo enfrente, hay un enorme terreno en el que el Ayuntamiento prevé levantar 1.001 viviendas protegidas en lo que se conoce como el futuro barrio de Soliva Oeste, un proyecto que lleva paralizado más de una década, ya que recibió el visto bueno de la Comisión de Urbanismo en junio de 2012 y el sí inicial de la Junta de Gobierno Local en mayo de 2009. ¿Qué ha pasado desde entonces? La crisis y la falta de ayudas públicas para levantar esta gran urbanización. Pero el panorama empieza a despejarse: la Sociedad Municipal de Viviendas ha conseguido ayudas estatales y autonómicas por valor de 12.025.746 euros en la convocatoria de 2019, subvenciones dirigidas a cinco de las nueve promociones previstas, esto es: para 476 viviendas de las 1.001 que se quieren hacer.

En total, la inversión para levantar estas 1.001 viviendas es de 114 millones de euros. Según la Sociedad Municipal de Viviendas, las otras cuatro promociones se van a presentar a las convocatorias de este 2020, pudiendo conseguir un total de hasta 23,18 millones de euros y el resto se sufragará con una financiación bancaria, prevista en más de 91,2 millones de euros.

Una vez preparada la documentación, explica la Sociedad Municipal de Viviendas, se acudió a la convocatoria de subvenciones estatales y autonómicas, tramitadas por la Consejería de Fomento; una convocatoria que finalizó a mediados de agosto de 2019. A la misma se presentaron las promociones R1 (84 viviendas), R5 (70 viviendas), R10 (140), R14 (69) y R16 (113 viviendas). Así, se ha previsto que el resto de las promociones se presente a la convocatoria relativa a 2020.

El Ayuntamiento considera que las cinco promociones que ya han resultado agraciadas con las ayudas descritas, es decir, poco más de 12 millones de euros, podrían comenzarse en 2021, por lo que ya ese año podremos ver grúas en esa enorme pastilla de terreno que forma parte de la ampliación del campus universitario de Teatinos.

Estas cinco promociones ya cuentan con un proyecto básico y de ejecución y sólo esperan una posterior adaptación a la calificación energética tipo B. Al resto de las promociones, como ya se ha explicado, se las presentará a la convocatoria de subvenciones de 2020.

No obstante, este periódico ya informó el pasado 7 de mayo que el Ayuntamiento busca más músculo financiero para hacer frente a estas promociones de VPO, de forma que está negociando con entidades financieras europeas para lograr financiación para estas iniciativas, unas negociaciones de las que aún no se sabe nada pero que en mayo de 2019 estaban, según el equipo de gobierno, «muy avanzadas».

Ya José María López Cerezo, gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), explicó en mayo que los trámites para estas 1.001 viviendas se comenzaron una vez finalizó el desarrollo de Soliva Este y poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Los terrenos, no en vano, ya fueron urbanizados. Los retrasos se debieron, por tanto, «a la desaparición de las ayudas públicas existentes en el origen del proyecto, por la modificación del marco legal de referencia tanto a nivel autonómico como estatal y a la constricción del mercado bancario, que restringió enormemente la disponibilidad del préstamo necesario para la promoción de viviendas protegidas. Ambas circunstancias sobrevenidas hicieron inviable la promoción en las condiciones señaladas». Ahora, se busca que bancos europeos aporten una gran parte de la financiación necesaria, negociaciones complejas.